Entérese

Protagonistas de la Guerra del 70

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Balmaceda, Pantaleón

Héroe de la Guerra de la Triple Alianza. Se alistó al Ejército en 1832 y sirvió en varias guarniciones del interior del país, consiguiendo sucesivos ascensos en la milicia.

Fue comandante de la Compañía de Granaderos n.º 2 y miembro de la plana mayor del Ejército. Fue nombrado comandante militar de Villa del Pilar.

Con el grado de coronel, participó de la Guerra de la Triple Alianza en varias acciones bélicas. Fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito. Contagiado de cólera, falleció en 1867.

El fundador de la IPC

En 1912 vino al Paraguay el empresario norteamericano George Lewis Rickard, invitado por colegas suyos establecidos en el Chaco paraguayo, quienes le propusieron hacer inversiones en el área pecuaria.

Además de criar ganado, fue el fundador del frigorífico de la ciudad de San Antonio. Posteriormente, Mr. Rickard transfirió sus acciones a la empresa Paraguay Land and Cattle Co. y regresó a su país, donde se destacó como empresario boxístico.

Años después, la Paraguay Land and Cattle Co. vendió el frigorífico a la empresa International Products Corporation (IPC), del también norteamericano Percival Farquhar.

Farquhar nació en York, Pennsylvania, Estados Unidos, en 1864. En 1884 se graduó de ingeniero mecánico y siguió la carrera de Derecho, aunque nunca la ejerció.

En 1898 se estableció en Cuba, donde realizó sus primeras actividades comerciales. Fue responsable de la electrificación de La Habana y participó en la construcción de ferrocarriles.

Posteriormente, llevó adelante emprendimientos agrícolas, hoteleros y ferroviarios en Guatemala y Brasil, extendiendo sus actividades a Europa. En el Brasil construyó frigoríficos, creó importantes estancias ganaderas y el primer depósito refrigerado portuario, además de la primera gran fábrica siderúrgica brasileña.

Adquirió importantes acciones del sistema ferroviario central paraguayo, así como de ferrocarriles bolivianos y chilenos. También tuvo importantes acciones en la empresa La Industrial Paraguaya y fue, como dijimos, uno de los fundadores de la IPC. Falleció en Nueva York, el 4 de agosto de 1953.

La Villalar paraguaya

Días pasados, la ciudad de San Miguel, Misiones, estuvo de fiesta con su ya tradicional Festival del Ovecha Rague. Es buena ocasión para recordar su condición de parangón con la ciudad castellana de Villalar, por hechos ocurridos en abril.

En sus rededores tuvo lugar la batalla que supuso la derrota de los comuneros españoles, el 23 de abril de 1521. En aquella ocasión, los soldados de Carlos I aplastaron sin piedad a los comuneros que se habían alzado contra la autoridad real.

Sus líderes, Padilla, Bravo y Maldonado, fueron decapitados en Villalar.

Un siglo después, en el Paraguay tuvo lugar un alzamiento contra las autoridades locales y a ese movimiento, parangonando el antecedente español, se le dio también el nombre de comunero.

Derrotados los comuneros paraguayos en la batalla de Tabapy, el ejército realista, aliado a los jesuitas, se estableció en San Miguel y, luego de detener y juzgar a los cabecillas, el 15 de abril de 1535, los ejecutó con arcabuces, los descuartizó –repartió sus piezas a numerosas poblaciones para escarmiento–, requisó sus bienes y pertenencias, y sus casas fueron demolidas hasta los cimientos para que nada los recuerde.

Aun así, la historia recogió sus nombres: Tomás de Lobera, Miguel Jiménez, Mateo Arce, Ramón de Saavedra, Pedro de Nolasco Esquibel, José Duarte y Gabriel Delgado.

surucua@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...