Felicidad todos los días

¿Quién no busca la felicidad? Ese estado de plenitud al que uno aspira y que, para Pilar Sordo, se trata de una decisión permanente y diaria. “¿Cómo ser feliz en el siglo XXI?”, pregunta la reconocida conferencista chilena, quien vuelve a nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Para sentar las bases de esta nueva conferencia, Pilar Sordo realizó un estudio amplio en Latinoamérica que le llevó casi tres años. El Paraguay formó parte de este y se posicionó entre los cinco países medios, ni peor ni mejor. “Participó gente en talleres y a través de internet”, explica.

“Hay como una lucha interna que tienen los paraguayos, la de valorar los afectos, lo tradicional y guaraní, la cosa ancestral y las ganas de tener cosas materiales. Están en esa batalla entre consumir mucho o dejar de consumir”, refiere en su conclusión del estudio capítulo Paraguay. “Esa pelea es porque existe mucha desigualdad. La sensación es como ser más feliz si hubiera más dinero, pero, al mismo tiempo, que fuera más igualitaria la distribución”, agrega.

Sordo rescata, igualmente, que este posicionamiento del Paraguay entre los países más felices del mundo tiene que ver con que es uno chiquito. “Influye también esa mezcla maravillosa con los pueblos indígenas. El hecho de que la gente hable guaraní y español en paralelo, muy distinto a otros países a los que les cuesta más el proceso”, señala.

Producto del estudio realizado a miles de personas en Latinoamérica, además de la conferencia, es el libro Bienvenido dolor. El nombre es bastante paradojal, porque nadie quiere dar lugar a ese sentimiento. “El proceso es a la larga, porque dolores en la vida vamos a seguir teniendo. Objetivamente, hay dos posibilidades: o te hacés la tonta, hacés como que la encomienda nunca llegó; o lo recibís, te arriesgás a abrirla y descubrís qué hay detrás de ese dolor, ya que no hay dolor infértil. Todos ellos te dejan algo: aprender o enseñar. Basado en eso, es mejor darle la bienvenida. Estratégicamente, se va más rápido o si no, se queda y se convierte en sufrimiento”, propone la sicóloga chilena. “En el fondo, después de vivirlo, uno le encuentra un significado al proceso y termina entendiendo por qué vivió lo que vivió”, amplía.

Levantarse con una sonrisa

En esta nueva conferencia, Pilar Sordo abordará cuáles son los errores más comunes en cuanto a la definición de la felicidad, así como los conceptos válidos en una charla muy divertida, dirigida a toda la familia. “Una de las conclusiones a la que llegué con el estudio es que la felicidad es una decisión. Una diferencia entre la gente feliz o infeliz no es la que no tenga problemas, sino la que se levanta con una sonrisa, pero con penas en el corazón”, plantea la profesional.

¿En qué momento surge la idea de que la felicidad consiste en tener o acumular cosas materiales? “Ese es uno de los errores más frecuentes, por políticas de nuestros países. El mundo empresarial nos dice que hay que tener cosas; entonces, los millonarios serían felices. Objetivamente no es cierto. La gente se mata trabajando, se endeuda, pensando que eso le va a traer mayor felicidad. Trabajó toda su vida y sigue teniendo amargura en su interior, pero luego descubre que no iba por ahí. Todo el mundo me decía: ‘Si tengo una tele bien grande, voy a ser feliz’. Tengo la tele bien grande, pero no me siento diferente”, reflexiona.

“El otro error frecuente es asociar la felicidad a estar contento. Solo lo soy cuando río mucho. Soy muy feliz porque ando contento por la vida. Tengo una fundación, CáncerVida, que ayuda a gente que tiene cáncer y uno puede suponer que nadie está contento en esos hospitales; sin embargo, hay mucha gente feliz, porque encontró sentido a la vida. Disfruta cada cosa, valora cada momento, porque está muy conectada con el presente. A partir de esos dos errores muy comunes: que la felicidad son solo momentos, alegría, y que tiene que ver con tener cosas, por lo que uno se mata trabajando para tener cosas, es que aparece este nuevo concepto de que la felicidad es una decisión. En la medida que aprendas de los dolores y las dificultades que aparecen en la vida, disfrutarás más de los momentos para poder agradecerlos”, aconseja.

Pilar Sordo invita a toda la familia a esta nueva conferencia. “Estoy feliz de volver al Paraguay. Que vayan los adolescentes para que aprendan a definir las cosas de su futuro, que vayan las abuelas para transmitir a los nietos. Quiero que sea una fiesta familiar y que, al salir de la conferencia, vayan a cenar o a la casa a conversar; que genere esa discusión. Es lo que me hace feliz. No se van a aburrir”, promete la especialista.

Sepa más

Conferencia de Pilar Sordo

22 de marzo, a las 19:00

Banco Central del Paraguay

Entradas: Red UTS

maponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...