Futuro alentador

Con solo 13 años, Alexia Martínez ya tiene un gran historial sobre sus espaldas. Debutó a los cinco años de edad, dando inicio a un largo camino en la competición. En la más reciente, la realizada en Haras El Capricho, en Capilla del Señor, Buenos Aires, logró la medalla de plata.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En el Torneo Americano realizado en Haras El Capricho, ubicado en Capilla del Señor, Buenos Aires, la amazona paraguaya Alexia Martínez logró colgarse al cuello la medalla de plata. Países como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador y Bolivia también estuvieron en competencia, pero Alexia se proclamó como una de las vencedoras en la final, obteniendo la medalla de plata en la categoría Children, individual, 1.20.

Sin duda, goza de una gran experiencia y un futuro alentador. Recuerda que cuando “era muy chiquita”, una prima practicaba equitación y le acompañó a una de las prácticas, quedando enamorada del deporte. “Me encanta, no me queda tiempo para otra disciplina y tampoco busco. El contacto con el caballo es importante; la confianza, la tranquilidad que una puede transmitirle, la actitud positiva que una pueda tener. Todo ayuda para ganar un concurso: el trabajo en equipo, los entrenadores, la amazona, el caballo, el guardacaballo, herrador, doctor, todos”.

Alexia complementa sus entrenamientos con actividad física y también se cuida con la comida. “Es importante tener un peso ideal para ser amazona, por las exigencias que requieren las modalidades a competir. Si tenemos sobrepeso, corremos el riesgo de lastimar el dorso al caballo y causarle dolor sin darnos cuenta”, afirma.

Su primera competencia fue a nivel nacional. “Era muy chica, pero participaba en todos los encuentros que se realizaban a nivel país”, dice. La primera medición internacional vino en el 2013 y fue en Sol de Mayo, provincia de Buenos Aires. Luego vinieron otras. Año tras año fue creciendo y hoy, con solo 13 años, se ganó su primera medalla de plata. Pero los primeros lugares nutren su carrera, al igual que los segundos. Es el resultado de su dedicación absoluta.

Alexia apunta alto, a lo más que pueda dentro del deporte ecuestre. Es su mayor ilusión. “Quiero seguir manteniéndome al máximo nivel, ir mejorando cada vez. Mi sueño es ganarme una medalla de oro”, confiesa.

Con Quindaro a su lado, sostiene que el éxito está asegurado. “Es un caballo que me compraron de Buenos Aires el año pasado. Inicialmente, mis padres lo alquilaron para un encuentro en Sol de Mayo y ahora ya es mío. Es muy tranquilo y me lleva a ganar siempre. Le hablo bajito cuando estamos por entrar en competencia, siento que me entiende, hay conexión y eso es muy importante también”.

Los martes, jueves y sábados son días de entrenamiento. Los demás días los dedica a actividades físicas y los fines de semana también son de visita a Quindaro. “Mi profesor es el general Pedro León y en Buenos Aires es Joaquín Albisu, quien me entrenó para el Americano en Haras El Capricho; él viene al Paraguay cada tanto o yo viajo junto con él. La última persona con la que hablo antes de entrar al circuito es con mi entrenador y en esta competencia, en la que gané la medalla de plata, Albisu tuvo mucho que ver para la victoria”.

Los mejores jinetes o amazonas se rodean de gente que les apoya. Alexia no es la excepción. Además de su preparador, sus padres: César Martínez Bogado y Mónica Rodríguez Alonso están pendientes y le alientan a perseguir sus sueños. “Yo les digo que cuando termine el colegio me voy a dedicar a montar, a competir exclusivamente, y ellos me animan”, dice sonriendo.

Admira al jinete escocés Scott Brash, quien fue campeón olímpico del equipo ecuestre de su país. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y actualmente ocupa la primera posición de la Federación Ecuestre Internacional. Y también a la portuguesa Luciana Diniz, quien recientemente se impuso en el Gran Premio dentro de la clausura del CSI5* de Basilea (Suiza) tras realizar una carrera sin ningún derribo y en un tiempo de 29´20 s. El Longines GCT Gran Premio de Madrid Trofeo “CaixaBank”, prueba estrella del 105 CSI 5* Madrid Longines Global Champions Tour, finalizó también con el triunfo de Diniz.

Fuera de los juegos ecuestres, Alexia se reúne con sus amigas y van al shopping o a merendar. Le gusta mirar la tele y sus series favoritas son The Originals y The vampire diaries. Cursa el 8.o grado en el colegio Internacional y dice estar muy contenta con los logros que está teniendo a tan corta edad. El balance es muy positivo. “Ahora, a seguir esforzándome para seguir evolucionando”, expresa.

El general León elogia las cualidades de la joven amazona. “Está muy por encima de su nivel de competencia, es una de las mejores amazonas que tenemos en el país. En el Americano se destacó ampliamente y dejó muy bien parado el prestigio del hipismo paraguayo. Imaginate que superó a Brasil, que tiene como 3.000.000 de afederados; muy cerca está Argentina, con la que compitió en la final y en el desempate venció a uno de sus mejores jinetes: Richard Kierkegaard. Me atrevo a decir que luego está nuestro país. Tenemos muy buenos jinetes y amazonas; eso hay que ir potenciando y avanzando”, sostiene el general.

La joven amazona aconseja que elijan este deporte porque es diferente y te enseña a trabajar en equipo. “Me gusta porque no es un deporte individualista, todos colaboran para un resultado positivo. Uno aprende del caballo, que es un animal noble y, sobre todo, nos enseña a tener mucha paciencia, porque este es un juego de experiencia”.

Su entusiasmo es contagiante. Dice que para ser la número uno, hay que montar bien, tener un buen caballo, agregarle práctica y dedicación. Y ella reúne todos esos ingredientes.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Gustavo Báez/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...