Jazz en colores

De nacionalidad argentina, pero radicado en Paraguay desde hace varios años, el guitarrista Gustavo Viera supo instalarse desde el principio como uno de los referentes de la movida jazzística de la capital. Su último material propone un mayor acercamiento al jazz sudamericano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Nacido en Formosa, Argentina, en un lugar atiborrado de libros y discos, el interés de Gustavo Viera por la música se manifestó a muy temprana edad, a medida que hurgaba en la pila de vinilos y casetes que su padre atesoraba en un rincón importante. Desde Frank Sinatra a Louis Armstrong, pasando por Astor Piazzola y Los Beatles, Gustavo se acercó a la música de manera paulatina pero intensa.

En su adolescencia, fue significativo su acercamiento al jazz a partir de las clases que decidió tomar en Asunción con el maestro Kuki Rey. “Las cosas se fueron dando así, siempre con muchas ganas. Se puede decir que lo mío nunca fue un talento excepcional ni nada de eso, sino un entusiasmo excepcional. Era un época en la que no había internet, había que ponerle mucho más empeño para acceder a los datos que hoy están flotando por todos lados”, refiere el músico, quien luego de haber incursionado en algunos proyectos musicales en su ciudad emprendió camino a Buenos Aires para continuar con su formación.

“Era la década de los 90 y, en aquella época, la música popular contemporánea estaba teniendo un auge importante. Allá me metí en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea, donde se ofrecía una formación intensa de cuatro a seis horas por día, con varias materias adecuadas a la educación contemporánea, por así decirlo”, dice Viera. Fue allí que se encontró con el aluvión de sonidos que rondaba la actualidad del jazz mundial, además de conocer a Francisco Rivero, un referente de la guitarra que significó mucho en la evolución de Viera como artista.

“En los primeros años de estudio, me concentré solo en estudiar y vi que todo lo que me interesaba era lo que el músico contemporáneo encaraba en aquella época, diversos estilos: jazz, tango, blues, y de a poco me fui dando cuenta de que tenía un temperamento ecléctico. Además, Rivero me dijo que lo mío con la música era de largo plazo y, en realidad, fue así como se dieron las cosas”, recuerda.

Entre idas y venidas, Viera empezó a frecuentar el circuito jazzístico en Asunción, que más que nada tenía lugar en escenarios emblemáticos y fugaces, en los que era posible escuchar, una noche cualquiera, a talentos descollantes como los recordados Roberto Thompson o Palito Miranda. “Empecé a relacionarme con ellos ya en aquella época, a zapar en esos lugares. En el 2000, cuando llego acá para trabajar en el Conservatorio Nacional de Música, retomo otra vez todos esos contactos; así, decidí quedarme, principalmente porque me parecía interesante profundizar en esa interacción con los músicos locales. Acá, el talento siempre fue tremendo; nunca encontré ninguna diferencia entre lo que pasaba acá y en Buenos Aires”, asegura.

También destacado en el medio por su habilidad como profesor, Viera es responsable de una nueva camada de guitarristas que actualmente activan en el medio, en diversos estilos. “La verdad es que no hubiese podido dar clases si no fuera músico; pasar las páginas únicamente de lección a lección no es lo mío, la docencia es también una cuestión creativa”, asevera.

En su haber, Viera cuenta con dos materiales discográficos: Recuento, lanzado en el 2002, y Los Colores de la Música, lanzado recientemente con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y con la coproducción del Estudio TAYI. El año pasado lanzó el Manual de Guitarra Contemporánea (incluye cedé instructivo), y lleva adelante su labor docente en el Conservatorio Nacional de Música y en la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Asunción.

AGENDA JAZZ

Presentación del cedé Los Colores de la Música, con Gustavo Viera y Grupo, 5, 12, 19 y 26 de julio en Mburucujazz Bar.

Concierto Jazz side of the blues, con Gustavo Viera Cuarteto, 18 de julio en Richard’s Pub, 2 de agosto en Drácena, 9 de agosto en Villarrica y 7 de setiembre en el auditorio Vicente Cidade (Posadas, Argentina).

Concierto con Walter Cáceres y Grupo, 30 de agosto en el Teatro de la Ciudad de Formosa, Argentina.

Masterclasses y conciertos en el marco del Festival de Invierno de la Licenciatura de Música, FADA/UNA, del 8 al 13 de julio en el Campus de San Lorenzo.

Clínica de Guitarra en Disquería Zeppelin, 25 de julio.

Sepa más: gustavoviera.bandcamp.com/

www.myspace.com/gustavoviera

Contacto: gusviera@gmail.com

david.messina@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...