Paraguaya

Dallys Ferreira arranca muy feliz el 2018, tanto personal como profesionalmente. A la dicha de haber formado su familia, se suma la concreción de muchos proyectos de trabajo; entre ellos, protagonizar la película Paraguaya.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Dallys Ferreira dice estar feliz por la familia que pudo crear junto con Nicolás, su pareja, y que se vio bendecida con el nacimiento de India, su primera hija. Ambos viven junto con la pequeña cada etapa de acuerdo a cómo la experimentaron en su niñez. Dallys le enseña nuestros juegos tradicionales, el guaraní y las comidas típicas, y el padre hace lo propio con sus costumbres. “Le transmito, principalmente, el amor a lo nuestro”, revela.

Según la modelo y actriz paraguaya radicada en Buenos Aires, Nicolás disfruta tanto su vida en pareja como su carrera y que la ha potenciado muchísimo. “Me ha ayudado, incentivado a estudiar, aceptar desafíos a los que no me hubiera animado, porque muchas veces implica estar mucho tiempo fuera de casa y ahora se sumó India”, agrega. Es que se trata de una relación consolidada, ya que llevan 12 años juntos; el mismo tiempo que nuestra compatriota lleva en la Argentina. 

En lo profesional, Dallys ha transitado muchos rubros artísticos: modelo, vedette, actriz; participó en los programas de tevé Bailando por un sueño y Patinando por un sueño, de Marcelo Tinelli; fue panelista hasta hace poco en prestigiosos programas, como Desayuno americano, con Pamela David, y Ponele la firma, con Marcelo Polino. 

También hizo cine, aunque admite que fue en lo que menos trabajó hasta ahora. Pero le surgió una gran oportunidad: protagonizar una película, y paraguaya. “Los que vivimos afuera es como que tenemos esto de las raíces en las venas y queremos mostrarles a nuestros compatriotas y a los demás”, expone. 

Y se formó para ello. A la par que trabajaba como panelista, Dallys estudiaba teatro por las noches. “Me recibí en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, de Raúl Serrano”, señala. Acudió a esa institución por consejo del productor argentino Kike Estevanez, con quien realizó un piloto para una telenovela. Dio la casualidad de que uno de sus profesores es amigo de Luis Vera, el director de la película Paraguaya. 

El profesor le dijo que “ya tenía para su protagonista” y le habló de nuestra compatriota. Le manifestó que la conocía, que habían trabajado textos muy complicados y ella había respondido muy bien. En ese momento, Vera no dijo nada. Dos años después, conversó con Dallys y le pasó el libreto. “Me emocioné mucho”, recuerda. Cuando volvieron a hablar, ella le expresó: “Yo soy Paraguaya. Hay muchas actrices, pero este personaje soy yo”. Vera se tomó su tiempo para aceptarla. Él quería conocer su historia de vida, de dónde venía, motivaciones, además del trabajo actoral. Finalmente, la aceptó para el papel. 

Dallys considera que el filme revolucionará nuestro país, porque la gente tiene la necesidad de ver en el cine su propia historia y bien contada. “Es una historia fuerte, muy profunda, en la cual el conflicto, la capacidad y el desarrollo de los actores son los protagonistas de la película”, explica. Se prevé que el rodaje se inicie entre mayo y junio de este año. Aunque el proyecto ha tenido un gran apoyo a nivel cultural, todavía faltan rubros para su inicio. 

Entre 800 películas en el mundo, Paraguaya logró el primer lugar de los fondos de Ibermedia (un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizados en nuestra comunidad, integrado por América Latina, España y Portugal). “En el mundo hay un gran interés por conocer nuestra historia. Se habla mucho de la mujer paraguaya, pero nunca como en esta película”, explica. 

Dallys confiesa que está muy entusiasmada y comprometida con el proyecto, pues se trata de su primer protagónico en el cine. Resalta que para su elección influyó un conjunto de factores: su experiencia como actriz, profesionalidad ante las cámaras y –lo más importante– su formación como actriz dramática. “Tengo grandes expectativas tanto a nivel nacional como internacional con esta película, porque nuestra historia de por sí es muy interesante para contar y espero que sea un aliciente para más producciones cinematográficas que cuenten nuestra historia”. 

Dallys adelanta que el 2018 estará enfocado en el Paraguay. “Es una elección que hice. Me falta un año y medio para recibirme de periodista en la Universidad de Palermo en Buenos Aires”, cuenta. ¿Qué sueña para India? “Con el tiempo, me gustaría instalarme aquí y que mi hija crezca en nuestro país”, responde.

Sinopsis

La película trata de la historia de Paraguaya, una mujer en la posguerra de la Triple Alianza. Abandonada, incluso al borde de la locura y entregada a la muerte, sus enemigos le devuelven la lucidez y motivación de luchar por su vida y la de su pueblo. En la historia se cruzan los encuentros de Paraguaya con tres hombres de cada nacionalidad del ejército aliado recién terminada la Guerra contra la Triple Alianza, en un crudo retrato de las consecuencias de esta contienda que para Paraguaya aún no concluye. El viaje de Paraguaya en la película va desde el desolador abandono, estado de desquicio, negación de la vida, perturbador resentimiento hasta la estación de la lucidez, recuperación de la autoestima y, aunque lejos de una retórica o demagógica reconciliación, al menos, atisba sentimientos de amor y perdón para volver a creer en la vida, que a través de un hijo concebido es la estación final de una alegoría que proyecta a Paraguaya y su pueblo hacia un posible –aunque incierto– futuro.

Marisol Palacios mpalacios@abc.com.py • Fotos ABC Color/Virgilio Vera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...