Roa para jóvenes

La Academia Paraguaya de la Lengua Española y la escritora María Isabel Barreto presentan el libro Análisis de seis cuentos de Augusto Roa Bastos, en homenaje al centenario del nacimiento del laureado escritor.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La docente, escritora y miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, María Isabel Barreto presenta el libro Análisis de seis cuentos de Augusto Roa Bastos, en homenaje al centenario de su nacimiento. La Academia, que rendirá conmemoración a tres académicos fallecidos que este año cumplen 100 años: Hugo Rodríguez Alcalá, José María Rivarola Matto y Augusto Roa Bastos, designó a Barreto para redactar una obra dedicada a nuestro Premio Cervantes. “Este es el primer libro”, comenta.

Para su obra, la autora reunió seis cuentos, de los cuales, tres versan sobre la denuncia de la explotación del campesino paraguayo. “A Roa le preocupaba este tema, porque vio la situación en los yerbales. Entonces, tomé Éxodo, de Hijo de hombre, y realicé el estudio comparativo con El trueno entre las hojas –la explotación en los cañaverales y las fábricas de azúcar– y completé con Tumba viva –la explotación de los campesinos en los arrozales–”, explica.

En su obra, aparte de contrastar tres geografías, Barreto presenta tres escenarios de explotación que, aunque parezcan diferentes, tienen un eje en común y una conjunción de temas en el orden sicológico, sociológico y hasta ideológico. “Todos ellos buscan la libertad. Otro punto destacable en la obra de Roa es que presenta a la mujer paraguaya en su lucha; mujeres heroicas, trabajadoras y muy sacrificadas”, detalla. 

En cuanto a los otros tres cuentos, dos tratan el tema de las revoluciones en el Paraguay. El prisionero, una revolución más del siglo XX, y El viejo Señor Obispo, de finales del siglo XIX. “Se ve cómo Roa condena la muerte inútil de los jóvenes, porque fueron mártires de gobiernos deshonestos, de dictaduras de dos épocas diferentes, y también siempre está presente el tema de la libertad”.

El último cuento es como un respiro, un renacer: El baldío. En este relato, la muerte es reemplazada por la vida. “Creo que se justifica. Es una manera de acercar a los jóvenes y maestros una interpretación de Roa, porque, generalmente, en los colegios se enseña el argumento; se quedan con la anécdota. A veces, la historia no es lo más importante, sino lo que no se dice o está dicho a medias”. 

La autora considera que les va a llegar mejor si se les presenta cómo Roa vio nuestra patria. “Él penetró profundamente en el ser racional, en la sicología del hombre paraguayo, del pueblo, en su dignidad, identidad”, subraya. 

Prolífica trabajadora de las letras, María Isabel Barreto cumple 40 años con la literatura. Este es el libro n.° 20 de su producción. En todos estos años ha escrito novelas, cuentos, ensayos, y textos de lengua y literatura para estudiantes de todos los niveles.

Hasta el momento tiene publicadas seis novelas, siete libros de cuentos infantiles, dos de cuentos para adultos, uno de poesía infantil y otro para adolescentes, un Romancero de amor y de olvido. “Son historias de la época stronista contadas en verso. Para mí, escribir es una necesidad y una pasión. Cuando escribo, me estoy comunicando”, explica. 

Desde hace cuatro décadas, Barreto se ha dedicado, además, a la difusión de los libros y autores paraguayos. “Antes que nada soy docente y me gusta enseñar a los demás lo que otros escribieron”, detalla.

Barreto, junto con otros escritores, participará de la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (República Dominicana), que se realiza hasta el 1 de mayo y en la que nuestro país es invitado de honor. “Voy a llevar esta nueva obra sobre Roa y la novela Ciudad Rebelde, que presenté el año pasado, y literatura infantil con Renée Ferrer”. 

A los 80 años y 60 de docencia, María Isabel Barreto piensa seguir escribiendo. “Acabo de terminar una novela que se lanzará en la feria del libro en junio. Además, estoy preparando varias obras; entre ellas, La poesía joven y El cuento en la narrativa del Paraguay del siglo XXI”. Actualmente, se encuentra trabajando en la Academia en el diccionario castellano paraguayo, junto con otros académicos. 

Para Barreto, estamos atravesando un periodo de transición y cambios muy alentadores en el proceso de la literatura paraguaya; principalmente en el público lector. Asegura que la gente está leyendo más, se publican y venden muchos libros, y los precios son más accesibles que antes. “También hay más ferias; se le acercan los libros a la gente”.

Destaca que hay muchos narradores jóvenes y buenos en todo el país: Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, Pedro Juan Caballero. “Solo se necesita hacer saber que la gente escribe. Tengo confianza en que hay una nueva generación que va a llevar en alto la literatura paraguaya. Son estudiosos, y si persisten, va a estar mucho mejor. La escritura es una obra de amor y tesón; necesita dedicación. Es una entrega para toda la vida”.

Productora general: Alba Acosta.

Modelos: Monserrat Servín, Lucía López, Martín Mora y Juan Benítez.

Maquillaje y peinado: Fernando Borja.

Asesoría literaria: Marcelo Gill.

Agradecimiento especial: Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Talleres y Museo de Sapucái.

Idea original, producción y estilismo: Carlos Cañete Villamayor.

mpalacios@abc.com.py

Fotos ABC Color/Celso Ríos/Pedro González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...