Telas solidarias

Con el objetivo de generar un ingreso extra para contribuir al desarrollo integral de los niños que asisten a la fundación, Casa Cuna habilitó una tienda en la que se pueden adquirir artículos confeccionados por las madres de los pequeños.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Por MEn julio del 2014, una alianza con una empresa textil dio origen al proyecto de formación y capacitación dirigido a las mamás de los niños de Casa Cuna, con el objetivo de enseñarles un oficio de rápida salida laboral. “La casa de tejidos tenía la preocupación de que cada vez menos personas se dedicaban al rubro de la costura, por lo que decidieron apostar a la formación de los familiares de los niños que asisten a nuestra institución”, cuenta Paola Marinoni, del departamento de Marketing de Casa Cuna.

Tiempo después, tres voluntarias de una entidad bancaria se acercaron a Casa Cuna con la intención de presentar el proyecto Telas Solidarias, en un espacio interno del banco denominado Territorio Solidario, en el que los funcionarios proponían proyectos sociales, de los cuales se elegía el mejor. “Afortunadamente, el de Casa Cuna fue uno de los ganadores, y gracias a Territorio Solidario pudimos renovar y aumentar la cantidad de máquinas de costura”.

En diciembre de ese año, como cierre del proyecto, se expusieron en una feria todos los productos elaborados en el taller de costura y fueron comercializados tanto a funcionarios como a clientes del banco. “Como el directorio de Casa Cuna notó la buena aceptación de los consumidores y la belleza de cada artículo producido por las madres, decidió iniciar la elaboración de los artículos de la línea bebé y, desde entonces, empezó un proceso que duró varios meses hasta inaugurar La Tiendita de Casa Cuna”.

El proyecto está dirigido por el Departamento Social de la fundación, a cargo de la Lic. Alicia Mongelós. La profesora que guía el curso es la Sra. Leticia Barreto. Además de productos de la línea bebé, siguen las clases para los padres que deseen aprender las técnicas básicas de costura y a partir de allí empiecen a fabricar cartucheras, individuales, delantales, buzos, toallas, sábanas, artículos de bebés, entre otros.

“Actualmente, parte de los productos son confeccionados por las madres. Esperamos que al término de este año podamos realizar toda la producción con las egresadas de los cursos”. Pero los productos para la venta no son confeccionados dentro del curso, ya que en ese tiempo las madres se encuentran aprendiendo. Sin embargo, las mejores egresadas de los dos cursos anteriores son las que apoyan con la elaboración de los productos ofrecidos en la tienda, en la que tienen una compensación monetaria por artículo producido.

En la tienda se pueden adquirir artículos de la línea bebé, en la que cuentan con diversos modelos de sábanas, toallas, mantas, frazadas, babitas rectangulares y cuadradas, y baberos. “Nuestros productos son perfectos para regalar en baby showers y a recién nacidos”.

El objetivo de La Tiendita es generar un ingreso extra para contribuir al desarrollo integral de los niños que asisten a las cuatro casas de la Fundación Casa Cuna. “La fundación tiene planes de incursionar en otra línea, pero por el momento potenciaremos la línea bebé, ya que creemos que es un aporte muy significativo. En La Tiendita también ofrecemos trabajos de costura en general (cambio de cierres, ruedos, entre otros), abierto al público”.

Fundación Casa Cuna

Actualmente, la institución apoya a 380 niños quienes asisten desde las 6:00 hasta las 18:00, de lunes a viernes. Brinda una atención integral desde un abordaje biosicosocial, en el que se contempla el desarrollo físico, sicológico, pedagógico y social del niño.

Específicamente, ofrece atención médica, inscripción en el Registro Civil, vacunación preventiva, desparasitación, tratamientos de vitaminas. Cuenta con cuatro locales habilitados con el servicio de atención integral a la primera infancia, ofrece cinco a siete comidas diarias conforme a un plan nutricional, brinda servicios de sicología y fonoaudiología, y asiste en procesos de trabajos de formación y acompañamiento a las familias.

Curso de costura

En el segundo semestre del 2014, de la realización del primer curso de costura concluyeron cinco madres y un padre. Mientras que en el primer semestre del 2015 fueron nueve las madres que lo concluyeron con todas las exigencias. Actualmente, 19 madres y un padre están en el que se inició en agosto pasado.

Sepa más

La Tiendita de Casa Cuna

Horario: lunes a viernes, de 8:00 a 18:00

Teléfonos: (021) 624-646 / 607-060.

Celular: (0986) 193-399

E-mail: latiendita@casacuna.org.py

Web: http://www.casacuna.org.py/quehacemos.html

mpalacios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...