Un nuevo paso

Su voz y energía la hacen única. Es una de las jóvenes artistas que brilla en el escenario por su manera de cantar y ahora, con mucho entusiasmo, Andrea Valobra da un paso importante en su carrera: el de compositora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Es un paso más que importante”, confiesa Andrea Valobra, quien prepara un espectáculo para presentar su nuevo disco: Hybrida. “La transición de intérprete a compositora no es fácil”, añade.

Ese proceso fue una forma de enfrentarse a sus temores, tan habituales en una carrera en la que nunca nada está definido. “Acá en el Paraguay, ser artista es muy difícil. Una tiene que estar jugando a lo seguro y, muchas veces, arriesgarte a componer tus propias canciones, esperando a que la gente te dé su visto positivo, es un riesgo muy grande. Te puede llevar mucho tiempo”, opina la artista.

“No es lo mismo cantar El guardaespaldas, que tiene 30 años (de vigencia) y está en el oído de la gente de todo el mundo. Hay un montón de temores que el artista tiene, pero creo que es inevitable que en algún momento, por lo menos si te proyectás hacia algún lado, esos temores, los venzas”, agrega.

Lucha 

Es por eso que Hybrida representa para Andrea Valobra una lucha, vencer temores y dar el siguiente paso. “Fue muy fuerte”, declara. La hibridez es lo que mejor la define no solo en lo musical, sino en todo. “Soy una persona bastante voluble, tanto en mis gustos como en mi aspecto, mis hobbies. Si bien, me gusta mucho tener una seguridad, constantemente busco el cambio de cualquier cosa”, confirma.

Desde su primera participación en el programa televisivo Rojo Fama Contrafama, a lo largo de estos años, el crecimiento musical de Andrea se vio reflejado en el escenario, compartiendo con maestros de distintos ámbitos y géneros musicales.

“Imposible no impregnarse de lo que ellos te dejan y, de alguna manera, que eso vuelva y forme parte de tu ADN musical. A la hora de componer y cantar, te das cuenta de que tenés un poco de cada uno”, agradece.

Versatilidad

Andrea Valobra ha sabido demostrar su faceta interpretativa, del pop al metal, del blues a la guarania. “El público va a encontrar eso. Tenemos pop, sonidos latinos, blues, rock e inclusive, una guarania (Asunción). Va a encontrar una Andrea que tomó las riendas de su carrera de una forma distinta a la que venía tomando y analizó las cosas de manera distinta. Creo que una carrera artística debe ser manejada como una empresa. Hay un montón de análisis que hay que hacer tanto a la hora de componer como al sacar un material. De hecho, la industria del arte se maneja así en todo el mundo, solo que hay gente especializada para cada rubro y el artista solo tiene que ser artista, pero como en nuestro caso, los artistas somos autogestores. Por lo menos, en mi caso, soy autogestora, productora, compositora, la que atiende las llamadas, la que a veces cobra; o sea, de todo un poco. Todos esos análisis recaen sobre mí y Diego Arriola, quien es mi compañero en esta batalla ya hace unos años. También, encarar un poco más lo comercial, porque tengo un público bastante amplio, de gente adulta mayor a muy joven”, señala. 

La idea de Andrea es seguir desarrollándose como compositora. Seguirá haciendo covers y dando a conocer sus propias canciones. “Sueño en estar en un concierto y que la gente coree una canción mía. Creo que eso es lo que todo compositor y artista quiere llegar. Por lo menos yo. Mi motivación está en moverle al público con mis canciones, así como les puedo mover con las de otros. Ese es el fin y el desafío de seguir haciendo esta carrera. Seguir cantando El guardaespaldas y también mis temas, y que la gente lo acepte de la misma manera. No me voy a rendir. Seguimos haciendo cosas y vamos a continuar haciendo cosas como hace años”, reafirma.

Primer show como solista

Un concierto gratuito en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane brindará Andrea Valobra el sábado 8 de diciembre, desde las 21:00. Durante el show interpretará todas las canciones de Hybrida, algunas de su primer disco Trece y las más notables de su repertorio artístico.

Siempre sensible a las causas sociales, durante el encuentro se recibirán donaciones de alimentos no perecederos, elementos de higiene personal, libros de cuentos y pañales, para las personas desplazadas por la crecida del río Paraguay. Quienes deseen podrán inscribirse como voluntarios para la campaña #DonaTuTiempo, impulsada por el área social de la Municipalidad de Asunción.

maponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...