Azúcar orgánico - Andrés González (*)

La Cooperativa Manduvira Ltda., asentada en la ciudad de Arroyos y Esteros, trabaja en la producción del azúcar orgánico, exportándolo a 24 países en todo el mundo. La política con los productores es la diversificación y certificación social de comercio justo. En el 2015 se avizora un año agrícola muy bueno, con lo que se aumentaría la producción de caña en un 10 y 20 %. Esto permitirá recuperarse del periodo agrícola del 2014, en el que se presentaron mermas del 30 y 40 %.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Hoy en día,la Cooperativa Manduvirátrabaja con 940 productores certificados en caña de azúcar orgánico. Asimismo, lo hacen también con sésamo y próximamente está prevista la introducción de ka’a he’e; todo bajo el régimen de comercio justo y calidad orgánica. Mediante la certificación es posible llegar y vender a los mercados más exigentes.

La producción se exporta a 24 países de todo el mundo, con un total de 29 clientes. De acuerdo a la experiencia, el rubro orgánico representa la alternativa más interesante para los pequeños productores, porque es la única manera de competir con los países vecinos y otros productores en todo el orbe.

RECONOCIMIENTO

El azúcar orgánico paraguayo es reconocido a nivel mundial por dos motivos principales: uno, porque nace en el Paraguay, precisamente en Arroyos y Esteros, lo que posicionó a nuestra nación como la primera productora y exportadora. En segundo punto, la presencia fuerte tiene que ver con la buena calidad, respecto a los competidores (Brasil, Argentina, India, Cuba y Colombia).

TENDENCIA MUNDIAL

Los precios del azúcar orgánico están a la baja. Así como hubo tres años con valores muy altos (en la orgánica y convencional), eso fue bajando y se ha equilibrado, aunque los analistas creen que este año los precios se mantendrían estables. Quizás a fin de año, dependiendo exclusivamente del Brasil que atraviesa por una sequía prolongada, la incidencia se traduzca en un repunte de los precios a nivel mundial.

A pesar de la situación económica mundial, Manduvirá ha pagado los mejores precios, llegando a un promedio de G. 173.000 por ton. en el 2014. El pago al productor se ejecuta de acuerdo a la distancia variando de G.165.000 a180.000.

En el 2015, según los cálculos, podría notarse una variación a la baja, sin embargo, se buscará pagar un buen precio, ya que se tiene un buen año agrícola, diferente al 2014, en el que se presentó una merma del 30 y 40 %, resultado de una sequía de tres meses.

Este año, la producción sería entre 10 y 20 % más del promedio normal, que es 60 ton./ ha.

VARIABILIDAD

Los ciclos son variables, aunque hubo años muy buenos, este no lo es tanto. No obstante, siempre deja buenos resultados al productor, debido a que tienen un mercado seguro. Todo el trabajo se hace bajo contrato, de tal manera a que el productor esté confiado de que venderá toda su producción y recibirá el mejor precio. Por otra parte, se acoge a los servicios adicionales, como los premios de comercio justo y otros.

La Cooperativa ManduviráLtda. trabaja con 940 productores, en un espacio de9000 hacertificadas. De esta superficie,3800 hase dedican a caña de azúcar, mientras que el resto se dividen en sésamo y rubros de autoconsumo (hortalizas y frutas).

ARANCELES

Hablar de libre comercio es muy común, pero la barrera arancelaria es muy fuerte con respecto al Mercosur. El Paraguay no puede firmar un convenio bilateral conla Unión Europea(UE), como lo hizo Colombia, para entrar al mercado sin pagar aranceles. El azúcar orgánico local entra al Viejo Continente con un arancel de 419 euros por cada tonelada; es decir, que el 50 % del valor del producto repercute en impuestos que restan competitividad. Así, India, Cuba y los países de Asia, el Pacífico Este y el Caribe tienen mayor ventaja sobre nosotros.

SOLUCIÓN

Los productores, cooperativistas e industriales ligados al rubro de azúcar orgánico creen que ahora que el Paraguay ocupará la secretaría protempore del Mercosur, debe tomar el tema arancelario como una prioridad, de tal forma a competir con una condición más beneficiosa. Dicha cuestión puede tratarse únicamente a nivel político conla UE.

El mercado está creciendo y, a pesar de que los precios no son los mejores, pide más y más azúcar orgánico. Por ende, es propicio establecer una política de Estado en lo que refiere a producción orgánica. Es la única alternativa para competir y salir adelante como país no solo con productos básicos, sino con otros de mayor valor agregado.

(*) Gerente general – Cooperativa Manduvirá

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...