Azúcar orgánico - Édgar Bachmann (*)

El azúcar orgánico es un producto obtenido por un proceso natural en el que la caña de azúcar es cultivada sin el uso de fertilizantes y otros insumos químicos. Para ello, requiere de abonos de origen animal o vegetal, además del control biológico de plagas y enfermedades. En el distrito de Independencia, departamento de Guairá, varios productores se dedican a este rubro, en el que se destaca la industrialización de la materia prima para obtener un producto con valor agregado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Teniendo en cuenta que el azúcar orgánico es un producto muy apreciado actualmente, su producción sigue adelante de forma rústica por parte de los productores de Independencia. No obstante, el producto obtenido mantiene un alto estándar de calidad. En lo referente al procesamiento, la materia prima llega de la chacra para pasar por el trapiche, con el objetivo de extraer el mosto, que es el jugo del bagazo, que se convertirá en azúcar propiamente dicho. El líquido atraviesa por un proceso de limpieza y la adición de cal hidratada para el control de la acidez. El operario de la pequeña industria mide el pH con una pequeña cinta para el efecto y, cuando alcanza el valor de 7, significa que está en óptimas condiciones para pasar a la sala de cocción.

FORMACIÓN DE CRISTALES

El mosto pasa a una paila especial de gran tamaño para su cocción. La presencia de vapor indica que la temperatura del caldo no supera los100 °C. El objetivo es lograr la evaporación del agua contenida en el mosto, de manera a obtener una especie de pasta, que irá a una batidora para la formación de cristales de azúcar. En esta máquina permanece por 10 o 15 min. El producto obtenido se traslada a una mesa de enfriamiento y, luego, a una zaranda para conseguir un material más fino. Teniendo en cuenta que aún seguirá con humedad, se procede al secado con aire caliente.

ENVASADO

Posterior al tamizado, el azúcar pasa al área de envasado, en el que la temperatura es de unos24 °C, aproximadamente, para el enfriamiento del material. Al cabo de unos minutos, se carga en envases de500 gy1 kg.

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

Para elaborar azúcar, se produce una cantidad importante de bagazo, que es reutilizado; es decir, pasa por el proceso de secado para después servir de combustible para las calderas, mientras que las cenizas son aprovechadas como fertilizante para la chacra.

(*) Productor de Independencia, Guairá

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...