Cargando...
La sanidad animal requiere de una interpretación intersectorial que permita detectar problemas, características y modalidades de presentación de las enfermedades en una zona o región.
En la medida en que logremos desarrollar la capacidad del análisis y comprensión de la realidad ganadera en su conjunto, identificando y coordinando los recursos existentes en el nivel local para producir niveles de acción y coordinación técnica, se abrirá la posibilidad de ofrecer una mejor respuesta a los problemas de la producción animal.
TRABAJO CONJUNTO Y RESPONSABLE
La necesaria participación social en un sistema sanitario coordinado precisa la conformación de una red de relaciones con responsabilidades recíprocas entre productor, veterinario rural y sector oficial; esto en especial atención ante la imposibilidad concreta de un país como el nuestro para estimular acciones sanitarias a través de indemnizaciones o estímulos compensatorios.
Es fundamental no solo para el alcance de una mayor efectividad de las acciones, sino para dar soporte y continuidad administrativa a los programas de salud animal,lograr paulatinamente, en cada uno de los niveles productivos de nuestro país introducir el concepto de calidad de origen e incorporar a la producción pecuaria el control sanitario a través de rutinas preventivas esenciales en un diagrama productivo eficiente.
NUEVA REGLAMENTACIÓN
En relación con el Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, decreto Nº 7426/2017,resolución Nº 1091/2017,resolución Nº 1092/2017 y resolución Nº 1093/2017, es grato referirnos a una resolución que más allá de los inconvenientes que sufrió durante su gestación, así como los que seguramente surgirán en su implementación, se convertirá en un ejemplo de participación y entendimiento entre los sectores involucrados, que con altura, inteligencia y, sobre todo, idoneidad supieron consensuar sus intereses dentro de un marco estrictamente técnico profesional.
No cabe duda de que su puesta en marcha marcará un hito en el futuro de la profesión, cuya modalidad de ejercicio, caracterizada por el individualismo y la atención pura del caso clínico, deberá ser reemplazada por el trabajo en equipo y la asistencia preventiva guiada hacia la cogestión económico-productiva.
NUEVA PREMISA
Teniendo en cuenta que el agente de salud es un modificador de conductas –siendo el veterinario un agente de salud– deberá corregir conductas y cambiar arraigados conceptos sanitarios y tradicionales manejos de poblaciones.
No escapa a la institución que los grandes cambios y el tiempo que ellos insumen traen aparejados dificultades de implementación.
También conocemos los infructuosos resultados de la confrontación de conceptos radicalizados, propiciados por mesiánicos dirigentes de los distintos sectores, cuyo fundamentalismo llevó a callejones sin salidas. No obstante, conscientes de la profundidad de su naturaleza, como dirigentes no consideramos finalizada la gestión luego de la redacción de un plan, sea cual fuere el esfuerzo invertido.
Hoy más que nunca debemos alcanzar la fluidez en las comunicaciones, desarrollando cursos, jornadas y reuniones de actualización que los sectores demanden. “Por eso, colega, no olvide que usted y el productor son los pilares fundamentales de este emprendimiento”.
(*) Cedivep SRL.