Inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) - Dr. Manuel López Nery Huerta (*)

La ganadería en Paraguay se ha vuelto más competitiva y exigente en términos de rentabilidad, debido principalmente al aumento del valor de la tierra destinada a esta actividad y una mayor cultura empresarial en el rubro. Esta mayor exigencia obliga a buscar métodos que permitan un aumento en la eficiencia de producción, que se traducirá en un aumento en la rentabilidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

A nivel país, un aumento en el hato ganadero podría ayudar a conseguir mejores mercados y mayores cuotas dentro de los mercados premium. Pero para conseguir un aumento en el stock ganadero nacional se debe, en primer lugar, obtener mejores resultados en la fase de cría para que estos se trasladen al resto de la cadena productiva.

Esta mejora, en los resultados de la fase de cría, significa mayores tasas de preñez, menores mermas, mayores tasas de destete y mayor peso al destete. Esto se consigue con mejoramiento genético y una mayor concentración de la preñez, lo que permitirá concentrar la parición y controlarla mejor, una mayor edad promedio al destete y, por ende, mayor peso al destete.

HERRAMIENTA MÁS UTILIZADA

Una técnica utilizada en la reproducción bovina para lograr los objetivos citados es la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), que consiste en la sincronización de los celos y de la ovulación mediante la utilización de hormonas, y posterior inseminación en un momento determinado del ciclo estral, consiguiendo así elevados porcentajes de preñez en cortos periodos.

Este sistema presenta diversas ventajas, como por ejemplo una mayor concentración de la parición, que permite un mejor control de la misma y reduce la pérdida de terneros, a la vez que se obtienen terneros de mayor peso al destete y asegura la producción de un ternero por año por cada vaca fértil. También, mediante la utilización de semen de reproductores probados, se transmiten características hereditarias deseables a las crías.

EXPERIENCIAS

En el establecimiento de cría Alte Heide, en General Bruguez, los profesionales veterinarios utilizan el sistema de IATF regularmente con muy buenos resultados. Dicha herramienta permite diseñar un plan de mejoramiento genético progresivo, muy concreto, con un costo razonable y controlable, que convierte hoy día a este sistema en una alternativa muy válida para lograr cada año mayor eficiencia y mejor retorno de la inversión.

Las principales ventajas económicas de la IATF son la reducción del plantel de toros necesarios, mayores pesos al destete y mayores ingresos por venta de los desmamantes. En la fase de engorde y terminación, la mejora genética es indiscutiblemente un factor determinante en la disminución del tiempo de terminación y en la mejora del rendimiento de carcaza, que se traduce directamente en una mayor rentabilidad.

En Paraguay es aún relativamente pequeño el porcentaje de establecimientos que utilizan la IATF como herramienta de producción y mejoramiento genético. Sin embargo, ya se está empezando a utilizar y obtener buenos resultados, avanzando, incluso, a derivaciones de la técnica, como ser la “re-sincronización” o “doble IATF”, e incluso la “triple IATF”. Con estas derivaciones, además de aumentar el peso al destete y de inseminar con una mejor genética que transmitirá mejores características a las crías, se acorta el periodo de servicio hasta 30 % del tiempo usual, facilitando el manejo del establecimiento durante la época de servicio y la época de parición. Esto permite un mejor uso de los recursos físicos y humanos.

PROTOCOLOS DE IATF UTILIZADOS EN VAQUILLAS

a) Día 0: aplicación de dispositivo intravaginal con progesterona y 2 mg de Benzoato de estradiol + 1 cc de prostaglandina.

b) Día 8: retiro de dispositivo intravaginal y aplicación de 1 cc de Prostaglandina + 1 mg de Cipionato de estradiol + 300 UI de eCG (Gonadotropina Coriónica Equina).

c) Día 10: inseminación artificial a las 48 h posteriores al retiro de los dispositivos.

METODOLOGÍA Y RESULTADOS

De acuerdo a la categoría animal y su estado nutricional o condición corporal, los protocolos para IATF difieren en las hormonas aplicadas y su momento de aplicación.

La utilización de IATF en vaquillas es la que presenta mayores requerimientos en cuanto al estado corporal y desarrollo del aparato reproductor. Tratándose de vacas, que ya han tenido cría, la cuestión se simplifica bastante, pero lo interesante de la implementación del sistema en vaquillas es que se puede conseguir lotes parejos y más grandes que inician juntos su vida reproductiva y, consecuentemente, obtener lotes más numerosos de terneros cabecera, lo que impacta extraordinariamente en la rentabilidad del negocio ganadero.

DOBLE Y TRIPLE IATF

Si se realiza una resincronización o doble IATF, se debe iniciar nuevamente el protocolo el día 22 posterior a la inseminación, pero sin aplicar prostaglandina. Así, el retiro del dispositivo al octavo día coincidirá con la ecografía, que se realiza 30 días después de la inseminación, y las vacas o vaquillas que no resulten preñadas de la primera inseminación continuarán con el protocolo mencionado hasta la segunda inseminación, 32 días posteriores a la primera. Aquellas que sí se encuentren preñadas serán apartadas del lote.

Si se desea realizar una triple IATF se procede de la misma manera, teniendo en cuenta la fecha de la segunda inseminación. De esta manera, se podrá realizar hasta tres inseminaciones en un lapso de 64 días, y, asumiendo una preñez de alrededor de 50 % del lote en cada inseminación, se obtendrá porcentajes de alrededor de 85 % de preñez general, incluso sin la utilización de toros para repaso.

COSTO DE INVERSIÓN EN EL SISTEMA

El costo de un protocolo de IATF, como el citado anteriormente, asciende a G. 35.000 en materiales, a lo que debe sumarle el costo de la pajuela de semen, que en promedio se encuentra a G. 25.000 cada una y honorarios profesionales del médico veterinario de G. 35.000 por unidad. El costo por animal es de G. 95.000 por cada inseminación y, teniendo en cuenta el porcentaje de preñez mencionado, el costo total por animal inseminado será de G. 165.000 aproximadamente. A su vez, el costo por preñez efectiva será de G. 195.000.

Un sistema reproductivo cuyo esquema se basa en una triple IATF y no incluye el repaso de toros podría compararse, en términos financieros, a un sistema reproductivo de servicio natural con 25 % de reposición de toros anualmente, en un horizonte de seis años. Es decir, al término del sexto año, en ambos sistemas se habrá gastado la misma cantidad de dinero, pero las ganancias en el primero habrán sido muy superiores.

VENTAJAS

Con la IATF se puede lograr, solo por la parición concentrada y una mayor edad al destete, alrededor del 15 % de aumento en el peso al destete, comparando con un sistema de monta natural, en el cual la dispersión de la preñez y parición es mayor. Este aumento en el peso al destete significa más del 15 % en la utilidad operativa, si las demás condiciones permanecen constantes cuando se realiza una sola inseminación. Si se realizara doble o triple IATF, la utilidad diferencial del hato de cría sería de alrededor de 23 y 30 % respectivamente.

(*) Asesor Veterinario de Alte Heide

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...