Muestra Agrodinámica - Dr. P. M. Gibert

Agrodinámica es una muestra desarrollada en Obligado, departamento de Itapúa, por 21 años consecutivos y pretende demostrar lo mejor de la tecnología para el campo, mediante capacitaciones, demostración de maquinarias, animales y toda la tecnología disponible para el campo. Su puesta en marcha motivó la innovación, el trabajo cooperativo y el crecimiento de un polo productivo por excelencia, pese al difícil clima de negocios que vive la agricultura a nivel internacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Cooperativa Colonias Unidas, destacada exponente de la producción, es la organizadora de la Expo Agrodinámica, la que llegó este año con la demostración de productos, como soja, maíz, girasol, sorgo y otros, en las diferentes parcelas dentro de sus 30 ha del campo ferial; además de la puesta en el área de las maquinarias, automóviles y equipamientos, que ya son tradicionales para los rubros del departamento.

Una de las novedades fue la inauguración, en el 2015, de siete cooperativas escolares, nueva iniciativa en el Paraguay, la cual recibió el apoyo de la Gobernación de Itapúa y el Instituto Nacional de Cooperativismo. Las instituciones, que aglomeran a estudiantes principalmente, también llegaron a Agrodinámica como expositores.

ENFOQUE DE LA MUESTRA

La Expo Agropecuaria se enfocó en la agricultura y la ganadería, sumado a tareas fundamentales, como el cuidado del ambiente y el suelo, a fin de darle valor a los recursos existentes que permiten la producción de cultivos aptos para el consumo interno y la exportación.

De acuerdo a José Endler, coordinador de Agrodinámica 2015, antes era muy difícil hablar de mejoramiento de suelo, sin embargo, en la actualidad, se está logrando 40 % de rendimiento, resultado de los esfuerzos en el área técnica y científica. Las autoridades de la Cooperativa buscan darle más vigor a esa tierra que tiene 40 y 50 años de uso. “Reactivarla para poder usarla como una tierra fértil. Eso que queremos hacer porque bien se sabe que el espacio para ir creciendo ya es reducido y no hay más. Entonces, hay que buscar una técnica para redoblar la producción y el rendimiento con el espacio que tenemos”, expresó.

COYUNTURA ACTUAL

Si bien el clima económico y la coyuntura actual para la agricultura son de crisis para el agricultor, los cooperativistas instaron a no bajar la cabeza y seguir trabajando. “Tenemos tres años pesados, pero somos de aguante y vamos a seguir trabajando en lo que sabemos hacer, y pedimos la unidad entre los productores”, enfatizó Endler.

Por otra parte, el sistema productivo de las Colonias Unidas, a través de sus autoridades y profesionales, están consientes de la necesidad de diversificar la producción, lo cual evitará el desplome en el campo. Hoy en día, rubros como la yerba mate, la producción láctea y, recientemente, la puesta en marcha de una planta de balanceados permiten dar oxigeno a los socios.

En este sentido, Eitel Simon, encargado del área ganadera, comentó sobre la expansión ganadera en la zona. De acuerdo al criador y comerciante pecuario, la cría de vacunos de carne o leche permitirá una cultura segura al agricultor, ya que representa un “cheque al portador” en tiempos de crisis por la posibilidad de comercialización de los animal, ya que, igualmente, la demanda de carne a nivel mundial es constante.

EMPRESAS COMERCIALES

Las firmas comerciales dedicadas a la venta de insumos agrícolas, portafolios productivos de variedades híbridas y con biotecnológica, fertilizantes, tractores, cosechadoras, sistemas de riego y todo implemento siguen apostando a la Expo Agrodinámica, ya que muchas de ellas ya instalaron estands permanentes, conscientes de que el departamento seguirá siendo un polo de desarrollo productivo, sin importar el periodo por el que atraviesa el agro. Casi 200 empresas pisaron el campo ferial este año, lo cual es muy auspicioso. Esto demuestra la fuerza y confianza del trabajo cooperativo.

CHARLAS TEMÁTICAS

La organización desde hace años atrás centra los temas a rubros locales y, principalmente, en la conservación del suelo y protección del ambiente. En tal sentido, desde el primer día se tocaron temas como nutrición y fertilidad del suelo, diagnóstico de la nutrición de plantas y fertilización foliar en época de crisis, situación de la biomasa en la región oriental y sus perspectivas económicas; producción de soja sustentable, perspectivas climáticas, adecuada disposición de residuos, mejoramiento genético en la producción de yerba mate, agricultura de precisión, manejo de ganado porcino y ovino, enfermedades reproductivas en bovinos, entre otros.

Las jornadas se llevaron a cabo en el marco del III Seminario de Agronegocio, la Jornada Ambiental de yerba mate y de producción pecuaria

La educación es la base del desarrollo de las comunidades.”p.m.g.”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...