Uso de las curvas de nivel en agricultura - Víctor Dickel (*)

El uso de las curvas de nivel en los terrenos agrícolas extensivos tiene el propósito de reducir el escurrimiento superficial y propiciar la infiltración de agua en el perfil del suelo. Los cultivos se establecen con las curvas a nivel, siguiendo la configuración del terreno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En el municipio de Natalio, departamento de Itapúa, varios productores extensivos realizan curvas de nivel en sus campos para mejorar las condiciones de suelo para los cultivos, debido a que la pendiente propicia la pérdida de nutrientes por escurrimiento en épocas de lluvia. Asimismo, es fundamental mantener este sistema anualmente.

“Estamos haciendo mantenimiento de curvas de nivel porque en esta zona el suelo es muy pesado y se suele sentar fácilmente. Las curvas de nivel se usan para tratar de atajar el agua y que no ocurra la erosión,sin estas es casi imposible hacer agricultura hoy en día. También existe el trabajo de mantención para aflojar la base,en la que se cimenta fácil e infiltra el agua, hasta que el suelo nuevamente tarda entre cinco ysiete años para la infiltración de mejor materia orgánica. De ahí en adelante es un poco más fácil la manutención de las curvas de nivel”.

EXPERIENCIA

La parcela en la que la familia Dickel realiza el mantenimiento posee unas 70 ha y la curva de nivel se preparó hace cinco años. En la entrevista era la tercera vez que llevaban a cabo el mantenimiento para mejorar las condiciones de suelo.

“La erosión hasta hoy la tenemos y hacemos este trabajo para tratar de evitarla. Para corregirla, tenemos que producir más rastrojos. Únicamente con eso se puede cuidar el suelo; no hay otra forma. El suelo debe estar protegido con materia orgánica para que la microbiología sea mejor”.

En este caso, para el mantenimiento de las curvas, es prioritario contar con un subsolador que permitirá aflojar el suelo. “Cuando vamos a hacer la curva de nivel, contratamos a profesionales que se dedican a esta labor y que usan retroescavadora”.

OBJETIVO DE LAS CURVAS

El agua se infiltra en la curva de nivel, y el objetivo es justamente que no se pierda nada,aunque, a veces, la lluvia es demasiado grande y pasa por encima de las curvas e igual se presenta la erosión.

“Los productores hacen sumideros o microvacías para retener agua y que no haya tanta erosión. Hoy en día, las chacras están mejor protegidas que los caminos para que no pase mucha agua”.

URGE PRODUCIR MÁS RASTROJO

“Si tenemos la suficiente cantidad de rastrojos, quizás no se harían las curvas de nivel, pero tenerla es muy difícil; hablamos de 10.000 a 12.000 kg/ha”.

De acuerdo al señor Dickel es posible lograrlo con la rotación de cultivos. Por ejemplo, tras la cosecha de soja se procede a la siembra de mileto para cobertura y le seguirá el trigo. “En dos años hay que hacer cinco cultivos con la siembra directa; tal vez, tres de renta y dos de cobertura. Gracias al uso de la siembra directa hemos aumentado nuestro potencial productivo, lo que es nuestra fortaleza”.

Los rendimientos pueden ser superiores con el buen manejo de las parcelas, ya que el suelo requiere de la reposición de nutrientes, además de protección. “Estamos por encima de los 4000 kg/ha en un año normal. En años excelentes tenemos más rinde”.

(*) Productor agrícola de Natalio, departamento de Itapúa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...