Cómo vestir aberturas

Las cortinas, que se eligen al final de la ambientación, son necesarias pues resguardan de la luz solar y cumplen una función clave en el interiorismo. Contamos con gran variedad de materiales y sistemas para colgarlas; la elección puede resultar sencilla si consideramos una serie de factores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Clari Medina, decoradora, indica que antes de adquirir una cortina se priorizará el estilo de la casa y qué función desempeñará la cortina, es decir, si será solo decorativa, si el objetivo es resguardar la vista o mitigar la entrada de luz solar.

“Recuerde que la cortina debe vestir las aberturas y es una pieza fundamental a la hora de ambientar los sectores de la casa, pues si no se cuenta con una es como maquillarse y no ponerse labial”, compara la especialista.

Por su parte, Fabiana Coscia, decoradora, afirma que las cortinas se pueden usar tanto para ventanas como puertas, por ello es imprescindible definir en qué aberturas las empezaremos a colocar. Es necesario calcular bien la medida de la ventana para comprar la tela necesaria para dicha zona, lo último en tendencias es agregar unos 15 cm al largo de la ventana o puerta para que la cortina se arrastre.

Refiere Medina que “la casa es como el cuerpo de una persona, se debe resaltar lo lindo y tratar de cubrir lo que no se desea mostrar. Por ello la cortina cumple una importante función en este tema y hay infinidades de telas por las que se puede optar, por ejemplo, voile, antisolares, shantou, lino, algodón, entre otras”.

Coscia añade que los barrales también se ajustarán al resto de la decoración, por ejemplo, para estilos más modernos van bien los cromados mientras que para los estilos coloniales es mejor la madera.

“Las cortinas antisolares protegen los muebles y los cuadros porque ayudan a mantener sus colores que los rayos ultravioletas podrían deteriorar. En invierno las telas resguardan también del ingreso de aire frío”, informa Medina.

Añade la profesional que “el voile es la más noble y una de las telas que más se usa, pues es dósil y se adapta a cualquier diseño que se desea lograr”.

Recomendaciones

Los diseños de cortinas cambiaron bastante en los últimos años, pues hoy día ya no se prefieren las telas muy cargadas que resultan pesadas a la vista, al contrario, las más deseadas son las de diseño simple y con menos cantidad de tela en tonos neutros.

Mirta Zagaib, de MZ decoración y limpieza, informa que el lavado de cortina se realiza con mucho cuidado: “Se aconseja primero dejarla reposar por unos minutos en agua templada a fin de extraer todo el polvo existente; si es necesario renueve el agua y dejela nuevamente en reposo. Luego agregue jabón líquido y con ayuda de una esponja o fibra natural pase por la parte en que aún sea necesaria extraer la suciedad. Para las cortinas está prohibida la utilización de cepillo o el uso de lavarropas. Posterior al enjuague se procederá al secado que será al aire libre bajo sombra, ya que los rayos del sol pueden deteriorar la tela”.

Las cortinas de tono blanco acompañan bien espacios supermodernos y es un favorito también cuando se trata de paredes con ladrillos a la vista y sectores pintados. La armonía entre el tono del sofá y la cortina es un tip que no falla, sin olvidar considerar el color de pisos y paredes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...