Cargando...
YATAITY, Dpto. del Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). El ao po’i genera una gran cadena de producción que involucra principalmente a las mujeres de este distrito en un rubro que a la vez representa el motor económico de Yataity. La labor artesanal se evidencia principalmente en el tiempo invertido para la confección de cada producto.
Por ejemplo, para la elaboración de una camisa o una blusa, las artesanas deben trabajan alrededor de tres días. Y en el caso de un mantel con muchos detalles, en el bordado se demora cerca de un mes para la terminación. Teniendo en cuesta todo esto, las artesanías son de alta calidad y a un precio accesible.
“El trabajo es intenso y minucioso, pero muchas veces las personas no quieren pagar el costo de nuestra artesanía” dijo Raquel Martínez, una de las fabricantes.
Las artesanas de Yataity comentan que desde el año pasado las ventas de sus productos empezaron a decaer. Sin embargo, esperan que las condiciones del mercado empiecen a repuntar en la próxima Expo Ao Po’i, prevista como todos los años para noviembre.
A la ciudad, conocida como la “cuna del ao po’i”, se accede por la Ruta VIII “Blas Garay”. Está ubicada entre las ciudades de Coronel Oviedo y Villarrica y para llegar al centro urbano se debe ingresar unos 3 kilómetros hacia el oeste por el desvío.
A lo largo de toda la avenida principal de la ciudad decenas de casas comerciales dedicadas a las artesanías ofrecen sus productos al público. Allí se consiguen blusas, camisas, pantalones, corbatas, manteles, cubremesas, carteras, souvenir, bomboneras y otras piezas con bordados y encajes de ao po’i con una fina terminación.
Las artesanas indican que las prendas de vestir más apreciadas por los clientes son las blusas y las camisas. Las primeras cuestan entre G. 60.000 y G. 100.000, en tanto que el precio de las segundas está entre G. 80.000 y G. 120.000. Igualmente, los manteles simples se consiguen desde G. 85.000 y aquellos más trabajados pueden llegar a costar hasta G. 350.000 dependiendo del diseño.
En tanto que las servilletas y los centros de mesa cuestan entre G. 10.000 y G. 30.000.
La expoferia es el evento más importante
Yataity del Guairá es considerada la “cuna del ao po’i” porque la historia cuenta que este tipo de hilado de algodón fue elaborado por la señora Dolores Giménez precisamente en esta zona, que en la época del doctor Gaspar Rodríguez de Francia era conocida como Capilla Oviedo.
La Feria del Ao Po’i es el evento más importante de Yataity, en donde las artesanas exhiben sus trabajos y buscan establecer nuevas relaciones comerciales.
Cabe resaltar que desde un tiempo a esta parte la calidad de los productos ofertados viene mejorando, gracias a la introducción de nuevas tecnologías, como así también es una respuesta a clientes cada vez más exigentes que aparecen en las ferias.
La actividad se tiene programado realizar en noviembre, por lo que las artesanas ya están duplicando la elaboración de sus prendas.