En escuelas de Yataity del Norte incentivan la producción agrícola

Los estudiantes y maestros de las distintas instituciones educativas de Yataity del Norte, desde este año, implementan una huerta escolar con el fin de incentivar la producción agrícola. El proyecto forma parte del programa Incursión Profesional Agropecuaria (IPA) apoyado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2062

Cargando...

YATAITY DEL NORTE, departamento de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). En varios centros educativos de este distrito en este período lectivo se puso en práctica la huerta escolar. Los alumnos consideran que el emprendimiento iniciado con la cooperación de los docentes es muy interesante en la formación académica, teniendo en cuenta que a través de este tipo de tareas aprenden el manejo y cuidado de las parcelas donde se produce una gran variedad de hortalizas.

Explicaron que otro de los aspectos positivos a tener en cuenta es que toda esta producción se utiliza para el consumo de los miembros de cada institución, principalmente para el complemento del almuerzo escolar sin necesidad de gastar ni un guaraní para la compra de las verduras.

Cantidad de alumnos

La directora de la Escuela Básica 3456 de la compañía 25 de Diciembre, profesora Edith Brítez, destacó que la implementación del proyecto IPA generó algunos aspectos muy positivos para el alumnado en general.

Por otro lado informó que la escuela cuenta con 150 alumnos del preescolar al 9º grado en dos turnos diurnos.

Por su parte, la alumna Cáterin Ojeda (13), del 7º grado, de la misma casa de estudio, manifestó la importancia de poder contar con una huerta escolar a disposición de todo el estudiantado y los propios docentes que trabajan en el lugar.

“En realidad estamos muy contentos por la creación de este proyecto, porque mediante esto estamos aprendiendo cómo podemos producir alimentos sanos sin contaminación y además de eso nos perfeccionamos para ser buenos profesionales en el área de la agropecuaria en nuestra propia escuela”, refirió.

Aprovechamiento

De la huerta escolar, las hortalizas se utilizan para preparar jugos, ensaladas y hasta tortillas para el almuerzo de los estudiantes.

Otra de las instituciones que desde este año implementa este sistema es la Escuela Básica 5948 San Francisco de Asís del centro de Yataity del Norte, que alberga a 80 alumnos del preescolar al 8º grado a cargo de la directora, profesora Nardi Marisa Chena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...