La Ruta XI presenta visibles deterioros en varios tramos

El tramo de 84 kilómetros de la Ruta XI “Juana María de Lara”, que une el distrito de Santa Rosa del Aguaray con Puerto Antequera, está minado de grandes y peligrosos baches debido a la desidia total del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que no se encarga del mantenimiento. Consultado el ministro Ramón Jiménez Gaona anuncia un próximo recapado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). La Ruta XI “Juana María de Lara” está cada vez más deteriorada y a la ahora de transitar se convierte en una trampa mortal, pues presenta grandes baches y las banquinas han desaparecido en algunos sectores.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, habla de una reconstrucción del tramo y anuncia que en marzo próximo se realizará la licitación.

“Estamos planificando la reconstrucción y el mantenimiento de la vía. Estaríamos licitando la obra en marzo, dentro de un paquete grande, por un plazo mínimo de 5 años para mantenimiento”, prometió el ministro.

Construcción

El tramo de 84 kilómetros, que une Santa Rosa del Aguaray con Puerto Antequera, fue ejecutada con recursos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las obras fueron recibidas entre 2007 y 2011, pero pese a que relativamente es nueva ya presenta grandes deterioros.

De los 84 km de la vía, el único tramo que sigue en buenas condiciones es la primera parte de los 27 kilómetros que une Santa Rosa del Aguaray con Nueva Germania, que cuenta con fecha de recepción agosto de 2007 en el MOPC, y su ejecución estuvo a cargo del Consorcio de Ingeniería Vial y Asociados y Constructora Isacio Vallejos SA, representada por Isacio Vallejos.

El segundo trayecto, de 42 kilómetros, que comprende desde Nueva Germania hasta San Pedro de Ycuamandyyú, fue recibido por el MOPC de sus ejecutores en agosto de 2011. Esta parte de la obra estuvo a cargo del Consorcio Victoria (T&C SA y Construcpar SA, representadas por Carlos Benítez y Guillermo Mas; y Vialtec SA, cuyo responsable es Carlos Ortellado). Este tramo presenta serios deterioros en varios puntos, pero el MOPC se limita siempre a realizar “bacheos parches”.

El tercer trayecto, de 15 kilómetros, que une San Pedro de Ycuamandyyú con Puerto Antequera es la peor parte debido a los grandes baches. Esta obra estuvo a cargo del Consorcio San Pedro, representado por Miguel Chávez, cuenta con recepción el 2009.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...