Piden informes sobre la acuciante falta de agua potable en Villarrica

La senadora liberal Emilia Alfaro solicitó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informes sobre la calidad del servicio que se provee en la ciudad de Villarrica. La parlamentaria se hizo eco de las denuncias de un grupo de ciudadanos indignados que desde hace meses reclaman una solución a la acuciante falta de agua en la capital del Guairá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La solicitud de la senadora Emilia Alfaro fue a pedido del parlasuriano de esta localidad, Emmanuel Fiedmann, también del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP SA) no da abasto para satisfacer la demanda de los alrededor de 10.000 usuarios en Villarrica, dice el pedido que surge tras la denuncia de un grupo de ciudadanos indignados por la acuciante falta de agua.

La aguatera estatal en los últimos años no invirtió en el mejoramiento de la infraestructura de las redes de cañerías en la comunidad, a pesar de que factura mensualmente alrededor de G. 300 millones por la venta unos 200.000 metros cúbicos de agua.

Los ciudadanos deben ingeniarse cargando agua en baldes y otros recipientes para no desabastecerse. Ducharse o utilizar el sanitario puede convertirse en una odisea con 4 a 8 horas diarias sin agua en varios barrios de Villarrica.

Entre otros de los pedidos de la legisladora se destaca la solicitud de informes sobre la licitación para la construcción de una nueva red de cañerías o aductores que solucionarían definitivamente el problema.

El presidente del directorio de la Essap, Osmar Ludovico Sarubbi, anuncia la obra desde el año pasado. En varias ocasiones lo hizo en mítines políticos organizados en Villarrica, dentro de la última campaña proselitista con miras a las elecciones municipales.

Sin embargo, hasta el momento la anunciada nunca se concretó. Se estima que la construcción de los aductores costaría entre siete y 10 millones de dólares.

Actualmente, la Essap realiza una serie de obras para reducir las horas diarias en que los usuarios carecen del servicio.

La estatal y la Gobernación del Guairá construyen pozos artesianos para conectarlos con la red de agua para paliar la falta del vital líquido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...