Cargando...
CORONEL OVIEDO (Víctor Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Este pujante distrito fue fundado en el año 1758 por el gobernador español Jaime San Just con el nombre Nuestra Señora del Valle de Ajós. En el año 1931 pasó a denominarse Coronel Oviedo en homenaje a un héroe de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), el coronel Florentín Oviedo.
Está ubicada en el centro de la Región Oriental de nuestro país, situación geográfica que inspiró el eslogan que identifica a la ciudad: “Coronel Oviedo, corazón de mi Paraguay”.
La población también se refiere al distrito con el apelativo de “Corazón del corazón de América”, en alusión a la posición geográfica de Paraguay en Sudamérica.
En la actualidad, Coronel Oviedo tiene aproximadamente 150.000 habitantes, distribuidos en 92 barrios y compañías rurales.
La ciudad cuenta con una rotonda por la cual cruzan la Ruta PY02 “Mariscal Estigarribia” y la ruta PY08 “Blas Garay”. La ruta PY02 conecta con Asunción y Ciudad del Este, por lo que diariamente registra la circulación de unos 15.000 vehículos.
La ruta PY08 conecta al sur con la ruta PY01 que conduce a Encarnación y con Bella Vista del Norte.
Esta ciudad se constituye como la principal fuente de suministro de distritos vecinos, quienes vienen hasta Coronel Oviedo para realizar sus compras o sus gestiones particulares.
Su ubicación estratégica hizo que reconocidas empresas de comidas rápidas, bancos, financieras, supermercados, medios de comunicaciones y otras instalen sus respectivas sucursales.
En la zona rural se tiene tierra fértil apta para el cultivo de diversos agrícolas. Aprovechando esta característica, gran parte de la población rural se dedica a la producción de tomate, locote, cebolla, lechuga, repollo, frutilla y otros frutihortícolas.
Existen emprendimientos dedicados a la producción bovina, equina, ovina, porcina y caprina. También avicultura, cunicultura, piscicultura y apicultura.
En este distrito cuentan con oficinas todas las instituciones públicas de servicios de nuestro país, en las que son asistidas miles de personas de la localidad y de los municipios vecinos. También filiales de veinte universidades que albergan a unos 15.000 estudiantes por año, con lo que en los últimos años se transformó en una “ciudad universitaria” de referencia de la Región Oriental.
La comunidad es sede de la circunscripción judicial y de la Gobernación de Caaguazú, cuenta con uno de los hospitales regionales más equipados del Ministerio de Salud Pública y con local del Instituto de Previsión Social (IPS).