Cargando...
El programa Apoyo a las mujeres artesanas paraguayas de la cadena textil y confecciones “Cimentando Sueños” se inició hace dos años. Uno de los proyectos consistió en el tejido de vestidos de novia y para dar continuidad al apoyo que reciben, tuvieron que adecuarse a la demanda actual para poder vender y subsistir, dijo María Luisa Romero, presidenta honoraria de la Coordinadora de Tejedoras de Ñandutí.
La tarea se lleva adelante en el Centro Cultural y Artesanal Tejedoras de Ñandutí de la Municipalidad. Romero comentó que la iniciativa es de la Organización Internacional Ítalo-Latino Americana (IILA) y el Despacho de la Primera Dama de la Nación.
En el marco de la cuarentena sanitaria por el covid-19 implementan como plan de contingencia económica la producción de mascarillas faciales o tapabocas de protección personal.
Los productos cumplen las medidas de control e higiene dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para minimizar el contagio del coronavirus. El martes 30 de junio estarían entregando 900 tapabocas, dijo Romero.
Destacó que los insumos que reciben son donados por ambas instituciones. El valor total de la producción será entregado a cada grupo de artesanas y será repartido en partes iguales entre las participantes del proyecto, dijo.
Igualmente, se analiza la confección de una línea especial de productos con mascarillas y neceseres portakit covid con un toque artístico, con los bordados tradicionales del ñandutí.
María Luisa Romero, artesana, dijo que antes de la implementación del plan fueron capacitadas por la Fundación Princesa Diana de Francia.
El ñandutí es una palabra en guaraní que significa “tela de araña” y es símbolo de la ciudad de Itauguá. Es considerada la “Reina de toda la Artesanía de la República del Paraguay” por la delicadeza de sus formas y el contenido de sus temas nativos y la morfología folclórica que le confiere una personalidad simbólica de nuestra nacionalidad, comentó la directora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Itauguá, licenciada Lourdes Jacqueline Villalba Regúnega.
Existen más de 300 dechados del tejido tradicional. Algunos de los más resaltantes son Arasa Poty (flor de guayabo), Mbokaja Poty (flor de coco), Avati Poty (flor de maíz), Arapaho (un manjar dulce) y Arasape (cielo estrellado). También están el Poty Kuru (pimpollo), Mburukuja Poty (flor de pasionaria), Panambi (mariposa), Takuru (termitero), filigrana, entre otros.
Según la leyenda, el ñandutí nació a través de las manos de una mujer indígena que, evocando “la tela de una araña de la selva”, con sus propios cabellos blancos había elaborado una copia exacta.