Fundada por el que sería el primer santo paraguayo

Encarnación fue fundada por San Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo del año 1615 como una Reducción para evangelizar a nativos guaraníes. Actualmente, 407 años después, se constituye en un centro del turismo y una de las ciudades más importantes del Paraguay.

La playa San José, los íconos de Encarnación: silo y del molino, y de fondo el puente que une la capital de Itapúa con Posadas.
La playa San José, los íconos de Encarnación: silo y del molino, y de fondo el puente que une la capital de Itapúa con Posadas.GENTILEZA

Cargando...

Los registros históricos de la Compañía de Jesús (Jesuitas) indican que la actual capital del departamento de Itapúa, Encarnación, fue fundada como una Reducción para evangelizar a los nativos guaraníes por el misionero jesuita Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de 1615. Esta fundación se realizó sobre la margen izquierda del río Paraná, donde actualmente se encuentra asentada la ciudad de Posadas (Argentina).

Una enorme roca instalada en la cercanía de donde estuvo ubicado el puerto de lanchas de Posadas indica el punto geográfico donde el actual primer santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz, fundó la Reducción durante su trayecto hacia las Misiones que se encontraban más aguas arriba por el río Paraná.

El paseo gastronómico de Encarnación donde los turistas encuentran diversas alternativas.
El paseo gastronómico de Encarnación donde los turistas encuentran diversas alternativas.

En un alto en el camino, el religioso encontró un lugar ideal como punto de descanso teniendo en cuenta algunas características geográficas importantes, como un gran lago que se desprendía del curso del río y que años más tarde se conoció como Laguna San José, que ofrecía un sitio tranquilo para atracar las embarcaciones.

Una gran roca que emergía del agua se convertía en un importante punto de referencia y daría al lugar el nombre de “Ytapúa”, que en idioma guaraní significa “punta de piedra”.

Una enorme roca rescatada del río e instalada como un monumento natural en la ribera del río, en el año 1970, en ocasión de la celebración del centenario de la ciudad de Posadas, recuerda el sitio aproximado del emplazamiento de aquella precaria misión jesuítica, que posteriormente fue abandonada y mudada a la margen derecha.

Un sector de la costanera de Encarnación que se encuentra a metros de las playas de Encarnación y cuadras de los locales gastronómicos y hoteles.
Un sector de la costanera de Encarnación que se encuentra a metros de las playas de Encarnación y cuadras de los locales gastronómicos y hoteles.

Se cree que esta roca es la punta de una enorme piedra que sobresalía del agua y que había sido utilizada como un punto de referencia por el misionero Roque González de Santa Cruz para el establecimiento de la nueva misión.

La fundación coincidió con la celebración del día de la Encarnación de la Virgen María, por lo que el misionero decidió bautizar a la futura misión con este nombre, al que le agregó el término guaraní Ytapúa (con ‘y’ se escribió originalmente) haciendo referencia a esta característica natural del lugar.

Existen dos versiones

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Existe una tradición de que Encarnación y Posadas (Argentina) son hermanas de nacimiento pues fueron fundadas por Roque González de Santa Cruz el 25 de marzo de 1615. Para el historiador encarnaceno, licenciado Silvio Sosa, sin embargo, la fundación de la Misión de la Encarnación ocurre en un lugar con un pueblo indígena ya existente, Ytapúa, que se encontraba ubicado sobre la margen derecha del río Paraná, donde se encuentra emplazada la Plaza de Armas.

En la Argentina, la versión histórica contada indica que Posadas fue fundada en 1870 con el nombre de José Gervasio de Posadas, en honor de quien fuera el primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre los años 1814 y 1815.

Sosa funda su posición en documentos jesuíticos a los que accedió. “Aquí ya existía un pueblo de indígenas y desde aquí salieron para ir a fundar la Misión de Jesús y Santísima Trinidad”, dice.

Agrega que el 23 de febrero del año 1615, el misionero Roque González de Santa Cruz obtuvo la licencia del teniente gobernador de Asunción, Francisco González de Santa Cruz (hermano de Roque), para fundar tres misiones jesuíticas en el paraje conocido como Ytapúa.

Sosa cita como referencia un análisis comparativo de las Cartas Anuas proveniente del proceso de beatificación del P. Roque González hecho por el P. Rafael Carbonel. Son escritos que contienen informes realizados por el hoy primer santo paraguayo a sus superiores.

Estos documentos obran en archivos de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...