Cargando...
CAAGUAZÚ (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Los registros históricos indican que en el año 1844 existía la posibilidad de un peligroso ataque de los bandeirantes del Brasil. Ante la amenaza, el presidente de aquel entonces don Carlos Antonio López ordenó la instalación de una pequeña base de guardia en un lugar denominado “Empalado” con el fin de proteger la zona este de nuestro país.
Los once designados para instalar el puesto militar tuvieron que migrar con sus respectivas familias desde el departamento de Guairá y asentarse prácticamente en medio de la enorme selva que existía en ese tiempo. Ante esta situación, los primeros pobladores decidieron bautizar la zona como “Ka’a Guasu”, que en castellano significa Bosque Grande.
Unos 37 años después, el 7 de junio de 1882, fue reconocido como el municipio de Caaguazú.
Actualmente, 177 años después, la localidad cuenta cerca de 150.000 habitantes y se constituye en la segunda ciudad más importante del quinto departamento, solo superada por la capital departamental, Coronel Oviedo.
Con el transcurrir del tiempo, su territorio se fue reduciendo en extensión para la creación de nuevos distritos. Tal es el caso de Juan Manuel Frutos, Repatriación, Juan Eulogio Estigarribia y otros que fueron desprendiéndose de su superficie territorial. Hoy cuenta con una extensión de 977,64 km.
El secretario general de la municipalidad, Richard López, comentó que la comunidad registra un desarrollo en el ámbito social, político y estructural. Indicó que el capital social más importante es su juventud que actualmente es protagonista del cambio, progreso y avance de la ciudad.
Actividades
La comuna local preparó un interesante programa de actividades para celebrar el aniversario de la comunidad. Feria cultural, festivales y tour históricos fueron algunos de los eventos desarrollados del 22 de abril al 5 de mayo pasado.
El acto oficial de recordación del aniversario tuvo lugar el viernes último en el Ykua La Patria. Luego se realizó el desfile cívico y estudiantil sobre la avenida Bernardino Caballero.
El programa continúa hoy con una misa de acción de gracias y una jineteada.