Cargando...
BELLA VISTA, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Esta comunidad bautizada como la “Capital de la Yerba Mate” es actualmente una de las más prósperas y modernas ciudades del departamento de Itapúa, caracterizada por su desarrollo agroindustrial y el creciente turismo receptivo. La historia del distrito se remonta a la época de la inmigración europea hacia el sur del continente americano, entre ellos Brasil, Argentina, Chile y Paraguay.
Muchas familias que se habían instalado inicialmente en el sur de Brasil se trasladaron a Paraguay, buscando tierras fértiles donde fundar nuevas colonias. Bella Vista es resultado de una iniciativa económica de Josef Bhon y su yerno Erdman Fisher, quienes cumplieron el propósito de crear un nuevo asentamiento.
Ambos se habían instalado inicialmente en Río Grande do Sul, Brasil, pero atraídos por la información de las colonias fundadas por sus paisanos en Itapúa decidieron sentar las bases de una nueva colonia y poblarla con sus familias y amigos.
El 11 de mayo de 1917 fue firmado en Buenos Aires el contrato de compra de un terreno de 2.000 metros de ancho y 17.300 metros de longitud con Pastor Obligado. El 10 de julio de 1918, en una lluviosa noche, llegaron las primeras 10 familias al puerto de Bella Vista a bordo de un pequeño buque a vapor: el “Bell”, dando así nacimiento a la colonia.
Los primeros habitantes, que eran parientes y amigos de Bhon y Fisher, se instalaron en cercanías al río Paraná, única vía de comunicación por entonces. Ese lugar actualmente es conocido como Bella Vista Puerto.
Bella Vista es la más joven entre las tres colonias de origen alemán fundadas en la zona y que actualmente son conocidas como las “Colonias Unidas”. La primera en fundarse fue Hohenau (alta pradera en idioma alemán), fundada el 14 de marzo de 1900.
Le siguió Obligado, fundada el 25 de mayo de 1912 y, finalmente, Bella Vista, cuya fecha de fundación data del 12 de octubre de 1918.
El nombre de la ciudad, según los relatos, provendría de la expresión de uno de los recién llegados, Francisco Fank, que observando desde una loma el paisaje del río y la selva dijo: ¡Qué Bella Vista!
Programa
Para celebrar este aniversario para hoy a las 07:00 se prevé un acto protocolar y luego un desfile cívico-estudiantil sobre la avenida General Marcial Samaniego.