Cargando...
“La terminal certificó el año pasado en todos los procedimientos del puerto, para garantizar a los clientes que cumple con los procedimientos adecuados. Además, el trabajo del puerto está ligado a empresas internacionales que piden este requisito. Para algunas, es una exigencia que la empresa esté certificada”, manifiesta Carlos Vargas, gerente general de Puerto Seguro Fluvial.
Otro diferencial de la empresa es la eficiencia portuaria que brinda, con servicios de calidad, con precios convenientes, garantía sobre las operaciones realizadas y cobertura ante algún imprevisto.
“El puerto, como depositario de mercaderías se responsabiliza con cobertura de póliza de seguro. También cuenta con póliza operativa, responsabilidad civil comprensiva, seguro de la carga y accidente a terceros. De esta manera garantizan cada uno de los trabajos que realiza la empresa.
“Una lluvia o ventarrón pueden dañar un depósito o una maquinaria. Se puede llegar a medir el grado de respuesta de la terminal hacia esos imprevistos. De hecho, la manipulación de mercaderías ya conlleva un riesgo”, opina.
Otro punto resaltante que lo hace un puerto modelo es el trabajo sistematizado implementado desde hace tiempo.
“Los procesos están informatizados, para el cliente, armadores fluviales y las líneas marítimas, con una plataforma de flujo de información las 24 horas”, resalta Vargas.
Almacenamiento de cargas
La terminal cuenta con maquinaria de todo tipo y personal para el servicio de consolidación y desconsolidación de contenedores con todo tipo de mercaderías y la asistencia correspondiente para productos especiales.
Los depósitos tienen una capacidad aproximada de 3.000 m² para almacenaje de mercaderías en general, con los sistemas de aireación y seguridad correspondientes, como así también de un lote importante de contenedores propios (20/40) que alternativamente son ofrecidos para este mismo fin.
Dependiendo del tipo de productos se sectorizan las cargas entre mercadería general, agroquímicos, uso alimenticio, carga IMO y otras, garantizando la integridad e inocuidad de estas durante su permanencia en zona portuaria.
Para las cargas consolidadas (LCL) disponen de un depósito exclusivo dotado de un sistema de rack que permite el cómodo almacenaje de aproximadamente 1.000 m³ de mercadería en sus diferentes formas de presentación.
Reparación de contenedores
La terminal dispone de un taller habilitado por diferentes líneas marítimas, para trabajos de reparación y mantenimiento, ya sea menor o mayor, de contenedores dry, ya sean estos de 20 o 40 pies.
El trabajo está a cargo de personal capacitado y con todo el stock de repuestos y accesorios que permitan la recuperación de contenedores dañados en operativas.
También cuenta con talleres para servicio mecánico en zona primaria, para la atención y asistencia de todas las unidades operativas con las que cuenta la terminal: vehículos menores, camiones portacontenedores, equipos portacontenedores, montacargas y otros.
Esto permite que todo el parque automotor sea objeto del servicio de mantenimiento de rigor acorde a las exigencias por tipo de operativa realizada.
Este servicio también es extensible a los equipos o maquinarias que en importación descargan en puerto, brindando un servicio de mecánica ligera.
Servicio de enchufado
Dentro de la zona primaria, donde están los contenedores cargados, los clientes pueden disponer de un espacio destinado exclusivamente para la recepción y almacenaje de contenedores tipo RF, emitiendo los controles rutinarios y periódicos de temperatura de la unidad acorde a la carta de frío proporcionada por el exportador final.
Este sector está soportado por un generador de 300 kva, para garantizar la cadena de frío, principalmente durante las temporadas de temperatura alta.
Para el sector alimentario, el frío es sumamente importante porque evita el crecimiento de bacterias en los productos y así evitar su deterioro o pérdida.
La seguridad alimentaria es clave, para mantener la salud de las personas y la cadena de frío ayuda a lograr este objetivo, de ahí su papel fundamental en el transporte y conservación de alimentos, principalmente.
Puerto Seguro Fluvial opera en ruta PY19 Villeta-Pilar, Km 4,5.
Más info de sus servicios al (021) 238-1627, al correo comercial@psf.com.py o en sus redes sociales de Facebook, Instagram y LinkedIn.