Cargando...
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) se fundó el 20 de setiembre de 1936 en medio de un contexto de cambios que demandaba la creación de una entidad que defendiera los intereses industriales. Para su actual presidente, el ingeniero Enrique Duarte, este aniversario –como cada año– representa un punto especial en el que hacen énfasis en la misión que tienen como institución, de promocionar la industrialización que trae consigo la promoción del desarrollo económico integral del Paraguay.
“Este aniversario también nos encuentra en la misma posición de vigilancia permanente de la institucionalidad en el Paraguay y de sus principios rectores plasmados en nuestra Constitución Nacional, donde la defensa de la propiedad privada, el libre tránsito y la libre concurrencia deben ser objeto de una permanente defensa por parte del sector privado. Nuestro interés siempre ha sido y seguirá siendo la defensa del Estado de Derecho y la mejora del clima de negocios, los cuales son el resultado de una construcción diaria que demanda el mismo nivel de compromiso de los sectores público y privado”, señala.
Acciones
Las principales acciones de la UIP están enfocadas en la defensa de una política industrial transversal, que no está plasmada en un único documento legal como mucha gente piensa, sino en medidas inmersas en nuestro ordenamiento jurídico.
Con medidas de todo tipo, como la de promoción del empleo formal, aceleración de las mipymes industriales, mayor participación de la industria en las compras públicas, incentivo a la transformación de la materia prima a través de la política tributaria, permanente interacción con la academia, la promoción del trabajo femenino, cuidado del medio ambiente, represión del contrabando, entre otros.
“Tenemos un trabajo de monitoreo permanente de la legislación nacional, y de colaboración, para que a las leyes les precedan estudios económicos que avalen su factibilidad y, sobre todo, un conocimiento previo sobre su impacto en los sectores. Trabajamos con las instituciones del Estado mediante un actuar proactivo, aunque siempre crítico y en el marco del respeto”, resalta.
Misión
A la vez, remarca que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) es una organización gremial cuya misión es la de satisfacer, por medio de sus servicios, las necesidades y expectativas de los asociados y a través de ellos al país, promocionando el mejoramiento de la calidad de vida.
El dato
Actualmente la Unión Industrial Paraguaya (UIP) tiene más de 80 cámaras empresariales asociadas (en su mayoría industriales) y alrededor de 1.500 socios, siendo un aliado estratégico pero a la vez un gran soporte.