Cargando...
Trabajando sobre los problemas transversales de todas las industrias, seguridad jurídica, capacitación de los recursos, facilitación de comercio, marco regulatorio eficiente en las certificaciones de calidad y muchos otros campos, es que la Unión Industrial Paraguaya (UIP) llegó a estos 87 años de vida gremial.
Su presidente, el ingeniero Enrique Duarte, destaca la importancia y la responsabilidad gremial que tiene la UIP como institución de más de 87 años. “El principal desafío del gremio hoy y siempre es ayudar a establecer las bases reales de políticas públicas para profundizar en el modelo industrial como opción de desarrollo económico y social, que no solo genere riqueza a un sector, sino desarrollo a todos, que sea sostenible y perdure”, expresa.
Por eso, de todos los desafíos puntuales que implica esa meta, hoy en día el principal es lograr el grado de inversión, para lo cual se requiere seguridad jurídica, que a su vez implica un cambio profundo político y cultural. “Debemos instalar la cultura de la legalidad y las cosas bien hechas, respetando las normas, decretos y leyes”, sostiene el ingeniero Duarte.
No menos importante es el desafío que tiene la UIP en seguir acelerando a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales, el sector del tejido industrial y empresarial paraguayo, dotándolas de capacidades innovadoras para atender el mercado local y proyectarlas hacia el mercado internacional.
Gremios y empresas
La UIP cuenta actualmente con 1.450 socios de los cuales, 1.360 son empresas de diversos gremios y tamaños, es decir desde mipymes hasta grandes industrias asentadas en el país, y 90 gremios empresariales.
Además de todo lo que la UIP realiza por sus miembros, estos también disfrutan de una amplia gama de ventajas al ser socio de tan importante institución, como por ejemplo tarifas preferenciales para capacitaciones, soporte financiero, certificaciones, entre otros.
En busca de la excelencia
“Hoy celebramos 87 años de trayectoria, 87 años de perseverancia, desarrollo y logros. Hemos estado junto a nuestros asociados en cada etapa, y nos enorgullece cada logro alcanzado y cada espacio que hemos defendido para nuestro sector”, comenta emocionado el presidente del gremio fundado el 20 de setiembre de 1936.
El ingeniero Duarte asegura a todos sus asociados y al país que la Unión Industrial Paraguaya seguirá en la constante búsqueda de la excelencia industrial, impulsando la creación de más empleos, fomentando mayores inversiones y construyendo un futuro más promisorio y formal.
“¡Un afectuoso saludo en este día a todos nuestros asociados!”, expresa finalmente.
Respuesta a una situación compleja
La formación de la Unión Industrial surgió como una respuesta contundente a una situación compleja de la época, que requería con urgencia una entidad comprometida en la defensa firme de los intereses industriales. En un contexto de transformaciones profundas, la UIP emergía como una solución novedosa y definitiva.
El 8 de julio de 1936, en las instalaciones del Banco de la República, se congregaron propietarios y delegados de 55 industrias. Juntos, decidieron organizar una muestra constante de sus productos para evidenciar el progreso industrial de Paraguay y fomentar el consumo de bienes nacionales.
En esa misma reunión, se formó una comisión temporal integrada por Miguel Grau, Alberto Heilbrunn, Odón Frutos y Carlos Balmelli, quienes tenían la tarea de conectar con las industrias de la capital y promover una exposición representativa, así como presentar la idea de fundar una asociación que agrupase a las empresas industriales nacionales en defensa de sus intereses.
Este comité, tras avanzar en sus objetivos, convocó a la primera reunión preliminar el 28 de julio. En ella, Miguel Grau, líder de la comisión, sugirió la formación de una junta directiva. La propuesta fue aprobada, resultando en la selección de Ladislao Vaccaro, Alberto Heilbrunn, Miguel Grau, Domingo Franchi y Alfredo Jaeggli. Esta junta fue encargada de organizar la exposición industrial y sentar las bases para la futura Unión Industrial Paraguaya.
Una vez concluida la reunión, Ladislao Vaccaro fue nombrado presidente de la junta y se comenzó a trabajar en la creación de los estatutos de la Unión y las normativas para la muestra industrial.
Es así que el 20 de septiembre de 1936, tras una extensa asamblea, se consolidó oficialmente la Unión Industrial Paraguaya, ratificando sus estatutos. A este encuentro asistieron destacados industriales de la época, además de los ya mencionados miembros de la comisión directiva provisional y fundadora de la UIP.