Dia de la industria

Las industrias se destacan con una sólida expansión

Las industrias nacionales prácticamente han duplicado su expansión en los últimos años y, para fines del 2017, se proyecta un crecimiento del 8,5%, con gran destaque principalmente de la industria para exportación. Se estima una participación de aproximadamente el 21% en la generación del PIB.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Nuevamente, las industrias nacionales tendrán una marcada participación en la economía nacional este año, con un crecimiento proyectado del 8,5% en las distintas ramas que se desempeñan en el país, tanto para consumo local como para la exportación.

El ritmo de crecimiento de las industrias está por encima, incluso, de lo que viene creciendo la economía. En un contexto en el que el PIB crecerá este año y el próximo en un nivel del 4%, las industrias, sin embargo, se consolidan por encima del 8%.

De acuerdo con los datos oficiales, las industrias nacionales contribuyen con la generación del 21% del producto interno bruto (PIB). Considerando que el PIB ronda los USD 30.000 millones, podemos deducir que las industrias movilizan unos USD 6.300 millones anuales.

Las industrias generan empleo a más de 167.000 paraguayos, cerca de 300 unidades empresariales dedicadas a los distintos segmentos.

Con la consolidación del rubro de maquila, solo en los últimos cuatro años se abrieron casi un centenar de empresas en dicho segmento, propiciando la creación de casi 8.000 nuevos trabajos.

Ventajas comparativas

Nuestro país se ha destacado a lo largo de estos años por sus ventajas comparativas para la apertura de industrias, como la escala del régimen impositivo “10/10/10” para impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a la renta comercial e impuesto a la renta personal (IRP), muy por debajo al régimen de los vecinos. Arancel cero por importación de bienes de capital como maquinarias y equipos, dentro y fuera del país, entre otros beneficios atribuidos en la ley n.º 60/90.

La percepción de una estabilidad económica, baja inflación (4%), ley de responsabilidad fiscal (LRF), ley que aprueba la asociación público-privada, entre otras legislaciones que garantizan la inversión privada hacen propicio el ambiente para el crecimiento sólido de las industrias en el país.

Productos exportados

Entre los productos confeccionados en el país y que hoy están teniendo mayor proyección en el mercado internacional se destacan el rubro de autopartes, con el 43% del total exportado, confecciones y textiles, plásticos y sus manufacturas, productos farmacéuticos, cueros y sus manufacturas, calzados y sus partes, maderas y sus manufacturas, pigmentos y pinturas, alimentos para mascotas, otros alimentos, cauchos, entre otros.

El desempeño por subsectores

Estudios de las consultoras MF e Investor economía resaltan características de algunos de los principales subsectores económicos que operan en el país:

 Las agroindustrias: desde el 2013, el Paraguay dispone de una gran capacidad de industrialización de la soja, con alrededor del 50% de la producción nacional.

 La industria cárnica: la reapertura del mercado de la Unión Europea en el 2015, así como de otros 18 nuevos destinos ha creado las condiciones para que los frigoríficos mantengan e incrementen la producción; sin embargo, los precios bajos no acompañaron y, por lo tanto, disminuyeron los estímulos al sector.

 Industria alimentaria: el subsector lácteo está compuesto por más de 50 industrias formales, equivalente al 75% de la producción a nivel país.

El rubro de jugos de frutas ha experimentado una mejora, debido a la disminución del ingreso de productos de contrabando.

El almidón de mandioca se sigue mostrando complicado, debido a la caída de los precios internacionales de los almidones.

 Industria de autopartes: incluso con los problemas observados en el Brasil, se siguen instalando industrias de autopartes en el Paraguay, aprovechando la ubicación estratégica y atractivos beneficios impositivos.

 Industria de automotriz: la industria automotriz nacional sigue creciendo a paso firme. Actualmente existen seis empresas ensambladoras de motocicletas, tres de las cuales ya se encuentran ensamblando vehículos de cuatro ruedas.

 Industria textil: la pérdida de competitividad de la industria brasileña y los atractivos que propone el Paraguay siguen sumando inversiones en el sector textil. Muchas de las nuevas fábricas se están acogiendo al régimen de maquila, aprovechando las ventajas impositivas y de precios que presenta nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...