Entre sus objetivos se destacan: mantener la sanidad de las aves, asegurar la inocuidad de los productos de origen aviar, fortalecer el comercio interno y externo de carne y huevos y prevenir el ingreso de enfermedades exóticas como la Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle, dos de las mayores amenazas para la avicultura mundial.
Libre de influenza y Newcastle
Paraguay sostiene su estatus sanitario internacional con la autodeclaración oficial como país libre del virus de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral y país libre de la enfermedad de Newcastle.
Plan sanitario incluye vigilancia activa y pasiva
En la vigilancia activa, Senacsa realiza estudios seroepidemiológicos anuales en aves de corral de traspatio –gallinas, patos, pavos y gansos– en zonas de riesgo, especialmente cerca de humedales y áreas de concentración de aves migratorias. El muestreo se define en dos etapas: primero, con la selección de establecimientos basada en una matriz de riesgo espacial y luego con el cálculo del número de aves a analizar en función de hipótesis de prevalencia interna.
La vigilancia pasiva, por su parte, se articula mediante las Unidades Zonales y el Sistema de Información Sanitaria Animal (SISA), una plataforma en línea que registra notificaciones, georreferencia de granjas y consolida datos sanitarios para su análisis y difusión. Además, Senacsa exige el registro, habilitación y georreferenciamiento de granjas avícolas, lo que permite un control permanente del sector.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Formación y cooperación público-privada
Otro pilar del programa es la capacitación continua. Senacsa organiza jornadas de actualización para profesionales y para veterinarios, así como entrenamientos dirigidos a productores, con el fin de reforzar la bioseguridad y la detección temprana de posibles brotes.
El modelo se complementa con la asociación público-privada, que habilita a veterinarios acreditados del sector privado para colaborar en la vigilancia, prevención, notificación y otras acciones claves en el ámbito de la sanidad avícola, bajo la supervisión del servicio oficial.