Cargando...
Es aún tarea pendiente corregir la idiosincrasia existente de que el producto o servicio importado es mejor. Así lo refieren desde el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) que hoy cumple 71 años de vida institucional y conmemora el Día del Metalúrgico, en medio de múltiples desafíos.
El presidente del gremio, ingeniero Carlos Perasso, destaca por un lado los avances dados en el sector, que fue evolucionando acorde a los requerimientos del mercado y, por el otro, sostiene que todavía hay puntos de preocupación. “En calidad y precio no tenemos nada que envidiar, hasta estamos mejor de los que ingresan”.
En cuanto a la pandemia, resalta que es un periodo en el cual muchas empresas metalúrgicas encontraron una oportunidad para expandirse. “Ninguno de los socios del gremio hizo despidos, esto porque el personal metalúrgico es muy apreciado y se tiende a cuidarlo”, aseveró.
Indicó que 80 empresas forman parte hoy del CIME, las cuales representan 8000 empleos directos. No obstante, aclara que el sector es aún más amplio considerando la cantidad de herrerías y otros rubros metalúrgicos que operan en el territorio.
Acotó que las dificultades logísticas encontradas durante la pandemia, sobre todo por la disminución de la entrada de productos del oriente, fortaleció al sector metalúrgico local, debido a que las demás empresas optaron por la producción nacional antes que la foránea al momento de ejecutar sus proyectos.
Asimismo, el CIME manifiesta su inquietud por la compra de torres de alta tensión del exterior, algo que según indican, solo fomenta el desempleo local. Si bien hubo conquistas importantes sobre el tema, aun faltan bajadas del Gobierno para que la industria metalúrgica se vea realmente favorecida. Mensaje: el titular del CIME recalca que el desarrollo industrial es la única puerta para el progreso del país.