Cargando...
Con miles de medicamentos registrados y el permanente surgimiento de nuevos fármacos, no debe ser una tarea sencilla mantenerse bien informados.
Actualmente, existen más de 8.000 marcas y presentaciones de medicamentos disponibles en Paraguay y cerca de 2.500 principios activos. Materialmente no es posible para un ser humano retener toda la información sobre estos fármacos.
Según explica el director de Farmanuario, doctor Luis González Machado, se han realizado estudios al respecto y, en promedio, un médico recuerda con precisión y en forma completa entre 50 y 80 medicamentos.
El rol de Farmanuario es justamente apoyar al profesional, aportándole información de calidad y siempre al día, útil para los médicos en el momento de recetar y útil para los farmacéuticos al tener que dispensar un medicamento o un similar.
“Todos los años se incorporan entre 25 y 40 nuevos fármacos, nuevas moléculas, además de nuevas marcas y presentaciones”, comenta González Machado.
Precisó además, que también las reacciones adversas y las interacciones se conocen mejor al estar en conocimiento de los nuevos usos y aplicaciones.
“Entre un 10% y un 15% de la información sobre medicamentos cambia anualmente. Así que si un profesional no se actualizó en uno o dos años, desconoce o maneja conceptos viejos sobre la tercera parte de los medicamentos que maneja, lo que al final termina afectando la seguridad de sus pacientes”, menciona el médico.
El especialista asegura además que estar al día en el conocimiento de los medicamentos es una responsabilidad profesional propia, del médico y del farmacéutico. “La Universidad nos da la formación y el título, pero el conocimiento envejece rápidamente. Es responsabilidad del profesional actualizarse. Farmanuario es, sin duda, un apoyo muy importante para la actualización, ya que brinda al profesional, en una única obra, la más reciente información técnica”, indica su director.
Información técnica
Farmanuario publica información técnica de farmacología y terapéutica elaborada por su comité científico con derechos de autor registrados. Además recibe colaboración de profesionales de otros países de la región.
“Son nuestros propios médicos y nuestros químicos en Paraguay, Uruguay y Argentina los que permanentemente exploran lo publicado por las agencias internacionales de medicamentos como la FDA y la EMA, las bases de datos y textos de referencia internacional. A partir de esos nuevos conocimientos, actualizan las reseñas técnicas de los fármacos”, precisa González Machado.
Completa y práctica
El médico asegura además, que la ficha técnica de cada fármaco elaborado por Farmanuario es completa y a la vez práctica, con toda la información que el médico necesita a la hora de recetar y al farmacéutico a la hora de dispensar el medicamento.
“Farmanuario es realmente una obra singular. Existen los libros de texto y también los vademecums, pero Farmanuario es diferente. Farmanuario en cambio publica fichas técnicas de cada principio activo que son de autoría propia junto con los nombres comerciales y presentaciones de todos los medicamentos, de todos los laboratorios registrados en el país”, dice su director.
Como reflexión final, el doctor González Machado sostiene que el medicamento es responsable en gran parte de la mejoría de la calidad y la duración de la vida que nuestra civilización ha alcanzado y, que todas las etapas de la vida del medicamento, desde su producción, logística, indicación, dispensación y utilización deben ser cumplidas en forma segura y con altos niveles de calidad.
“El conocimiento es un requerimiento indispensable para el uso racional del medicamento y es obligación de todos los actores del ecosistema médico y farmacéutico estar bien informados y actualizados. Farmanuario aporta con responsabilidad, conocimientos prácticos y objetivos, adecuados a nuestra realidad. Nuestro objetivo es servir a los profesionales de la salud, tanto al médico como a la farmacia, un eslabón importantísimo en el proceso de la atención de la salud”, asegura el especialista.
Es considerando esto que exhorta a que los médicos y los farmacéuticos sean responsables, estén bien informados y siempre al día, para que de ese modo Paraguay pueda seguir mejorando sus resultados en salud.
Desde Farmanuario, aseguran que seguirán aportándoles para respaldar el conocimiento.