Cargando...
“Desde el año 2020, justamente cuando comenzó la pandemia, entramos a hacer un trabajo muy importante en la empresa de una transformación cultural, en donde, después de 50 años, tratamos de reencauzar en la empresa los valores originales del fundador, Naoyuki Toyotoshi”, declara Marcelo Toyotoshi, CEO del grupo.
Los cuatro pilares que reescriben la historia
Inspirados en la filosofía del fundador, el Grupo Toyotoshi definió cuatro pilares esenciales como guía para esta nueva etapa: clientes, colaboradores, sociedad y accionistas.
El proceso no fue sencillo. Según relata, se inició formalmente en 2021 y requirió años de compromiso y esfuerzo conjunto.
“Fue un trabajo muy arduo, de muchos años. Para nosotros es un gran orgullo, porque realmente el equipo humano que tenemos, de más de 650 personas, entendió la necesidad de que cada uno de nosotros haga de nuestro lugar un mejor lugar para trabajar”.
Un cambio que nace desde adentro
Más allá de las herramientas, capacitaciones y beneficios que la empresa ofrece, Toyotoshi destaca que la verdadera transformación se gestó en el corazón del equipo humano.
“La felicidad en el trabajo solamente se puede lograr cuando uno realmente participa de crear ese entorno favorable”, sostiene.
“De trabajar mejor con sus compañeros, de fomentar la camaradería, la empatía, de juntos lograr los éxitos, depende de cada una de las personas en el departamento donde está”, afirma el CEO.
Y ese cambio, dice, fue palpable.
La empresa, que históricamente fue familiar, hoy se redefine como una organización más corporativa, donde las decisiones nacen del conocimiento y la experiencia diaria de los colaboradores.
“La empresa ya no cae más en la familia, sino que ya es una decisión grupal, de las personas, los profesionales, quienes trabajan, quienes están en el día a día, quienes saben y proponen mejores ideas para ir evolucionando”, detalla.
“Así que este cambio de estos últimos cinco años realmente ha sido magnífico”, opina.

Una base firme para los próximos 50 años
El ingreso al ranking de Great Place to Work no es el final, sino un nuevo comienzo.
“Entrar en el ranking demuestra que se hizo realidad esta transformación cultural”, afirma Toyotoshi con convicción.
Y añade: “Ahora ya tenemos la base para construir y soñar una empresa para los siguientes 50 años”.
El Grupo Toyotoshi demuestra que incluso en medio de las crisis más profundas pueden sembrarse las semillas de un cambio positivo, con impacto duradero en la vida de las personas y en el legado de una organización.
El Grupo Toyotoshi tiene una cultura paraguaya y japonesa, contando con siete valores que en el trabajo están siempre presentes, como el espíritu de superación, crecimiento, credibilidad, gratitud, innovación, autodisciplina y la confianza.
De acuerdo a la encuesta Trust Index de Great Place To Work, el 96% de los colaboradores de Toyotoshi dicen que este es un excelente lugar para trabajar en comparación con el 66% de los empleados de las empresas del mercado.
El 95% opina que los jefes conducen el negocio honesta y éticamente. El 93% afirma que puede tomarse tiempo libre para resolver sus asuntos personales cuando lo necesita.
El 96% recibe un buen trato independientemente de su posición en la empresa.
El 97% se siente orgulloso cuando dice que trabaja en esta organización y el 96% puede ser él mismo en su lugar de trabajo.