SIGESA demuestra que la productividad no está reñida con el bienestar, sino que nace de él.
Al recibir el reconocimiento, Paula Velilla, presidenta de la compañía, expresó con emoción y convicción: “Somos una empresa con más de 250 colaboradores. Trabajamos en soluciones innovadoras y un enfoque muy importante en nuestros colaboradores, que es su bienestar y en el mejoramiento de la calidad de vida, porque estamos seguros que desde el bienestar, la productividad es otra”, detalla.
El modelo de gestión de SIGESA va más allá de los resultados económicos.
Apuesta por una cultura organizacional sólida, inclusiva y motivadora, donde cada persona se sienta parte de algo más grande.
En sus propias palabras, Velilla refuerza esa filosofía. “Se trabaja en un ambiente donde realmente todos nos sentimos parte y muy orgullosos de donde estamos”, confirma.
El bienestar impulsa la productividad
Pero no todo es emoción: también hay estrategia.
Con metas diarias y una estructura que presta servicios a las principales entidades del sistema financiero y más allá, la exigencia es alta.
Sin embargo, lejos de descuidar a su gente, SIGESA redobla la apuesta por ellos.
“Entendemos que no por la exigencia vamos a tener que descuidar un aspecto muy importante, que es cómo se sienten las personas desarrollando ese profesionalismo”, alude su presidenta.
Este enfoque integral se complementa con una firme adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que ha generado un impacto positivo tangible en la organización.
“Nos damos cuenta cada vez más, a medida que vamos incorporando mejores prácticas y los ODS que trabajamos, van reflejando también un mayor compromiso, una menor rotación y también una mayor productividad”, sostiene.

Una cultura que prioriza a las personas
Sin duda, este reconocimiento es solo el principio de un camino prometedor.
Para Paula Velilla, el logro es doble: se sienten validados, pero también desafiados a seguir creciendo con el mismo espíritu.
Cultura de la empresa en SIGESA
El feedback de los colaboradores que se muestra a continuación fue obtenido a través de la encuesta Trust Index de Great Place to Work.
El 96% de los colaboradores de SIGESA dice que este es un excelente lugar para trabajar en comparación con el 66% de los empleados de las empresas del mercado.
El 94% dice que los jefes conducen el negocio honesta y éticamente.
El 85% afirma que puede tomarse tiempo libre para resolver sus asuntos personales cuando lo necesita.
El 98% recibe buen trato independientemente de su posición en la empresa.
El 96% se siente orgulloso cuando dice que trabaja en SIGESA.
El 96% señala que puede ser él mismo en su lugar de trabajo.
SIGESA inicialmente se especializó en el sector de telecobranzas y televentas, evolucionando a una amplia gama de servicios en el sector financiero.
En 2001 amplió su cartera al recupero de créditos de diversa índole, brindando soluciones a una variada clientela.
En 2015 adquirió activos y se expandió a sectores de Contact Center y BPO, fortaleciendo a la organización y llegar a nuevos segmentos económicos.
En 2021 inauguró una oficina corporativa estratégicamente ubicada, reforzando así su cercanía con colaboradores y clientes.