Cargando...
Además, la obra ayudará a incentivar el desarrollo de las regiones del Chaco y Mato Grosso del Sur y tendrá un costo de US$ 90,7 millones, financiado por la Itaipú del lado paraguayo.
La construcción del puente está a cargo del Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A y Paulitec Construcoes, representado por Paul Sarubbi. El costo inicial de esta obra es de G. 616.836.755.744 a ser financiada por la Itaipú Binacional (margen derecha). El plazo de terminación es de 36 meses y está prevista su culminación en el año 2024.
Las tareas propiamente dichas se iniciaron a mediados de año; actualmente, los trabajos se centran en la construcción de los pilotes. Del lado de Carmelo Peralta sobresalen las grandes maquinarias perforadoras que trabajan en la zona.
La instalación de estas estructuras del estribo y viaducto de acceso servirán de apoyo al puente internacional que unirá estas dos regiones, los obreros se ven favorecidos por la temporada de sequía que se tiene en la zona, por lo que no tienen impedimentos para trabajar.
El puente de la ruta bioceánica tendrá una extensión total de 1.300 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso ubicados en ambas márgenes del río Paraguay y uno corresponderá a la parte atirantada de 630 metros, en la zona central de la pasarela.
Integración regional
El estado brasileño de Mato Grosso del Sur es una de las zonas más productivas del vecino país. Un gran porcentaje de la economía del Brasil proviene de esta rica región y esta situación favorecerá al desarrollo comercial con el Chaco, donde se tiene una alta producción agroganadera, como también la actividad industrial en el departamento de Boquerón.
La región del Chaco se ve favorecida con estas dos construcciones, tanto la ruta bioceánica PY15 como el puente internacional ayudarán al despegue económico de estas zonas, que por décadas estaban olvidadas.
+ Info
Impacto
El impacto social y económico en estos lugares ya se puede observar; además, el precio actual de las tierras en la zona se triplicó, en tanto que inversionistas ya tienen comprometidas la construcción de hoteles, comercios y estaciones de servicios, que ayudarán a la creación de numerosos puestos de trabajo.