2 de diciembre de 2025

El rubro de la construcción se encuentra estancado en Alto Paraná en medio de los desafíos de la desaceleración económica y de oportunidades que ofrecen nuevas conexiones de esta región con otros países de la Triple Frontera. Actualmente la zona no cuenta con nuevas obras públicas de gran envergadura y las construcciones dependen en mayor medida del sector privado.


La industria del cemento es uno de los que acompaña al sector de la construcción y actualmente también se ve golpeada por la caída registrada en este rubro. Sin embargo, la industria nacional actualmente integrada por tres empresas (Yguazú, INC y Cecon) puede abastecer el 100% de la demanda local, por lo que no sería necesario importar dicho producto.

El sector de la construcción es el más dinamizador de la economía, pero en los últimos años se ha visto muy afectado por la enorme deuda acumulada por el sector público, cercana a los US$ 400 millones. De hecho, se observó un desempeño de -9,5% al segundo trimestre del año, luego de haberse registrado -4,3% en 2022.

AYOLAS. A tres años de la puesta en marcha del proyecto de la maquinización hidroeléctrica en el brazo Aña Cua, actualmente la obra se encuentra con un 37% de avance. La obra a cargo del Consorcio Aña Cua WRT con un costo inicial de US$ 350 millones es financiada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).