26 de julio de 2025
Héctor Lastra nació en 1943 en Buenos Aires y falleció en la misma ciudad en 2006. Su novela La boca de la ballena, de 1973, prohibida por «subversiva», narra los prolegómenos del golpe de Estado de 1955 desde el punto de vista de un joven de una familia pudiente venida a menos que, criado en un ambiente de hipocresía y desprecio por los sectores populares, desciende al Bajo, donde la fascinación por lo extraño lo seduce y lo atrapa. En estos tiempos de renovado odio al Otro no solo en Argentina sino en todo el mundo, incluido Paraguay, la obra de Lastra se vuelve cada vez más inquietante.
Los integrantes del Comité Directivo del pionero colectivo cultural MOOPIO exponen en la siguiente carta abierta los principios fundamentales para cuya reivindicación se acaban de constituir oficialmente como un movimiento, hasta la fecha, único en su género. Por ser un comunicado de interés público, cumplimos con darle la debida difusión.
Por anacrónico que pueda parecerles a nuestros lectores de otras latitudes, en Paraguay se sigue celebrando el «debut en sociedad», un curioso rito anual que persistió en varios países hasta fines del siglo XIX y comienzos del XX.
En Paraguay es normal ver todos los días a niños, niñas, hombres, mujeres, ancianos obligados a mendigar unas monedas en los semáforos. También es normal desviar la mirada y apartarlos del pensamiento, ignorar su existencia, volverlos invisibles. Pero la literatura, implacable, nos acerca a ese mundo sin horizontes, el de aquellos que ni siquiera cabe llamar humildes, que apenas son humiluchos.