Cargando...
El presidente de la referida Comisión Bicameral, diputado Arnaldo Samaniego (ANR), expuso en conferencia de prensa un resumen de modificaciones recomendadas en el dictamen sobre el proyecto PGN 2023, elevado a la Cámara de Diputados para su estudio. Samaniego señaló que la bicameral recibió pedidos adicionales de diferentes entidades por un total de US$ 450 millones, que de ser aprobados haría que el déficit fiscal aumente a 3,2%, lo que consideró inviable.
Destacó que se respetó el tope de déficit planteado por el Ejecutivo, de 2,3% del PIB, y que dentro de ese marco se creó un fondo por US$ 50 millones y se realizaron reasignaciones para atender algunas necesidades.
Explicó que el fondo se constituyó con el cambio de fuente de financiamiento de proyectos de inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, reducción de créditos presupuestarios del Ministerio de Hacienda, cambio de fuente de financiamiento de subsidio al transporte público, con 3,5% de recursos del Fonacide correspondientes a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y alza de transferencias de Aduanas al Tesoro Público.
Las reasignaciones favorecieron a varias instituciones y se destinan a inversiones, compra de equipos, mantenimiento y a servicios personales que harán más rígido el gasto público. Se prevén fondos para lo que denominan “equiparación salarial” y “nivelación salarial”, lo que en la práctica no es otra cosa que aumento de sueldo para grupos de funcionarios; así como pago de bonificaciones, gratificaciones, seguro médico y creaciones de cargos.