Cargando...
En tal sentido, el último informe “Perspectivas de la economía mundial” del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela una desaceleración esperada para este año y el próximo. Esto es, de un crecimiento mundial de 6% alcanzado en 2021 para el cierre de este 2022 se pronostica llegaría a 3,2% y 2,7% en el 2023. Las estadísticas muestran que el crecimiento esperado es el más bajo desde el 2001, exceptuando el periodo de la crisis financiera mundial y los meses de mayor profundización de la pandemia. De acuerdo con el organismo, la situación refleja las importantes desaceleraciones en las principales economías. A decir, una contracción registrada del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el primer semestre de 2022, así como en la zona del euro durante el segundo semestre de 2022. Estimaciones dan cuenta que alrededor de la tercera parte de la economía mundial afronta dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Además, los brotes de covid-19 y confinamientos prolongados en China, donde la crisis del sector inmobiliario va en aumento están presionando el escenario económico.
En cuanto a la inflación mundial, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional se ubican en 8,8% para el 2022 cuando al cierre del año pasado fue de 4,7%. Para el 2023 y 2024, las estimaciones están en 6,5% y 4,1%, respectivamente. Se observa que el aumento de los precios ha sido más generalizado en economías avanzadas, frente a lo registrado en los países emergentes y en desarrollo, señala el reporte del FMI.
Para la economía latinoamericana, el crecimiento económico previsto para el 2022 sería de 3,2% con una desaceleración esperada en 2023 de 1,4%, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El FMI estima que en varios países la política fiscal se relajará, lo cual podría impulsar la demanda agregada y contrarrestar el efecto desinflacionario de la política monetaria. Por tanto, el organismo señala la importancia de la coordinación entre la política monetaria y fiscal para los próximos años.
Adicionalmente, los déficits deberían reducirse para ayudar a abordar la inflación y las vulnerabilidades de la deuda. De hecho, de acuerdo con el FMI, la consolidación fiscal también puede enviar una poderosa señal de que las autoridades están alineadas en la lucha contra la inflación.
En esta edición se presenta una parte del Informe Económico elaborado por la Consultora MF Economía e Inversiones, que aborda el contexto internacional, regional y el desempeño de los principales sectores económicos de Paraguay.