El tema de la semana

La actividad económica del Paraguay ya registró un crecimiento del 6,1% en el primer trimestre de este año y consolida la recuperación, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep). Destaca la producción agrícola, principalmente de soja y la generación de energía. Agrega que se registró un crecimiento de 8,2% en marzo del presente año con respecto al mismo mes del año anterior, afianzando de esta manera su recuperación.

Cargando...

Con este resultado ya se acumula un crecimiento de 6,1% en los primeros meses del 2023, según dio a conocer esta semana el Banco Central del Paraguay (BCP). Los datos preliminares del Imaep confirman el fuerte repunte de la actividad económica en esta primera etapa del año, en donde se registró el repunte impulsado por los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, las manufacturas, los servicios y la ganadería, de acuerdo a los datos oficiales.

Según los datos de la banca matriz, la agricultura registró un resultado interanual positivo, explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar, respecto a la zafra anterior, según las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En lo que respecta a la generación de energía eléctrica de las binacionales, también mostró un alza interanual, en línea con la mejora que viene teniendo el caudal hídrico del río Paraná. El reporte destaca también el rubro de manufacturas, como la producción de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, químico-farmacéuticos, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos y metales comunes. No obstante, todavía hay sectores de la industria que siguen resentidos, como el de carnes, azúcar, bebidas y tabacos, productos del papel, fabricación de rubros metálicos y maquinarias y equipos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...