Delincuencia financiera por híbrido agrupado

La incidencia delincuencial que trastorna todo orden financiero posee una vinculación (indudable) con los grupos de ciberdelincuencia organizada, y que pueden determinarse (indistintamente) en nodos, híbridos “agrupados” o híbridos “extendidos”. Ante ello, estos métodos resultan a partir de una categoría de sucesos fraudulentos tanto en línea como fuera de la misma, emprendiendo “injustos” criminales que afectan los parámetros económicos.

Delincuencia financiera por híbrido agrupado
Delincuencia financiera por híbrido agrupadoArchivo, ABC Color

Cargando...

A su vez, los (agentes) que se dedican a estos eventos se apoyan en lo cibernético bajo aristas de formulación híbrida. Sin embargo, existen los injustos híbridos agrupados e híbridos extendidos. Es decir, se entiende por afectación financiera híbrida agrupada, cuando los agentes realizan ciertas acciones y/o encaran injustos sobre técnicas concretas para la ejecución de un fraude cibernético con el fin de consolidar un beneficio patrimonial indebido.

Por otra parte, hemos de clarificar que tanto el híbrido agrupado y la estructura del “nodo” ocupan similitud. Pero, el “nodo” se encuentra constituido por un núcleo de criminales rodeado de asociados delictivos periféricos, ante diversas actividades delictivas correspondientes a esta estructura orgánica. También, existen nodos (Tor) que son aquellos que se utilizan para transferir datos entre el nodo de origen y el nodo de destino de la red (Tor). Ahora bien, lo que distingue al híbrido agrupado, es la frecuencia engañosa fuera de línea, pero (igualmente) en línea, que consta de constantes operaciones cibernéticas bajo exposiciones tácticas.

Por consiguiente, tenemos que estos hechos de grupo “híbrido” agrupado han generado la utilización (frecuente) de la clonación de tarjetas en los cajeros, que, posteriormente, son manejados en las diversas compras en línea. En la actualidad (también) se pueden encontrar en la Dark Web, la venta de carding en los diversos foros de fraude.

Entretanto, la frecuencia de estos híbridos agrupados ha aumentado (internacionalmente), tal como se perciben en los casos en los que se utilizan las redes (internet) para anunciar supuestas propiedades en alquiler. Es que, los agentes se corresponden conforme a las identidades ficticias, que, en mayoría de los casos, son duplicados, a los efectos de incidir en el “error” de las víctimas, pues bien, los agentes simulan un interés por ser inquilinos, para luego generar un vínculo con las personas (anunciantes), y subsiguientemente, ofrecer un depósito. No obstante, en el caso de que la víctima asume el riesgo, los agentes remiten un cheque de caja falsificado (con un monto superior al depósito base).

Es decir, los agentes proceden a comunicarse con el anunciante, dando cuenta del dinero (demás) depositado, que fuera remitido por cheque de caja, y solicitan que se les devuelva el dinero “sobrante” por medio de alguna transferencia bancaria.

Indudablemente, el término “híbrido” ha generado controversia en el ámbito internacional, puesto que se ha cotejado (inclusive) con la “hibridación” bajo estándares del crimen organizado ante las múltiples actividades criminales. Es que la nomenclatura delincuencial se amplía a los determinados híbridos “extendidos”, que ocupa un suceso más rebuscado, siendo más sigiloso que un híbrido agrupado.

Los híbridos “extendidos” se ejemplifican en aquellos asociados para concretar diversas actividades delictivas. Es por tanto que los agentes utilizan esta metodología más compleja, pues bien, esgrimen aquellas “comunidades” de mercados de la red oscura, como ha ocurrido con el caso de (Silk Road) que fuera reconocido como un cibermercado “negro” (en su momento), en vista a que se comercializaban productos y servicios ilegales. Por ende, este mercado de la web oscura que fue lanzado en el año 2011, finalmente, fue clausurado por el FBI en el año 2013.

Así, tenemos efectos (híbridos) en donde los parámetros de la red oscura generan su naturaleza concreta, sobre la base de las operaciones (permitidas) dentro de su estructura.

En síntesis, los agentes suelen operar fuera de línea y en línea (híbridos), pudiendo ser “agrupados” ante la utilización de métodos específicos para consolidar ciberdelitos con fines económicos, organizándose como los “nodos”, mientras que (igualmente) surgen los “extendidos” o más especializados, pero menos centralizados que operan en la “red oscura”.

Entonces, la ciberdelincuencia financiera se estructura en grupos que maniobran predominantemente fuera de línea, y otros que traman mediante las TIC para aumentar el espectro de sus operaciones ilícitas fuera de línea. En tal efecto, se puede precisar el caso “United States of America v. Locascio” que generó un juicio penal histórico relacionado con la mafia estadounidense. Es que, se trató de la lucha contra el crimen organizado en los Estados Unidos, estableciendo un proceso significativo de líderes de la mafia, bajo los múltiples cargos de Asociación ilícita (RICO - Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act); extorsión; entre otros, en razón a que, se habían valido del Internet (sitios web para adultos) con la intención de estafar a los visitantes de esos sitios.

Por todo ello, la esencia evolutiva del internet no solo ha influido en la forma de abordar los retos de seguridad financiera, sino también ha quebrantado en el reconocimiento de los riesgos emergentes en el ciberespacio. Por ende, las amenazas híbridas son (inminentes) acciones coordinadas que pueden vulnerar todo medio financiero – económico en el ciberespacio.

Grupos

La ciberdelincuencia financiera se estructura en grupos que maniobran predominantemente fuera de línea, y otros que traman mediante las TIC para aumentar el espectro de sus ilícitos fuera de línea.

Vulnerar

Las amenazas híbridas son (inminentes) acciones coordinadas que pueden vulnerar todo medio financiero-económico en el ciberespacio.

(*) Docente investigador de la carrera de Derecho de la Universidad Americana. Doctor en Derecho. PosDoctor en Ciencias (PD Cs.) - Mención Investigación Científica. Magíster en Ciencias Penales. X: @MatiasGarceteP

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...