La creación de la Autoridad Reguladora de Energía Eléctrica no es una institución publica más, sino una condición necesaria para garantizar eficiencia, calidad de servicio, tarifas justas y generar confianza, indispensable para atraer inversión privada en infraestructura.
La experiencia comparada en América Latina y la OCDE confirma que los países que cuentan con reguladores fuertes, técnicos e independientes han logrado atraer inversión sostenida y transformar sus sistemas eléctricos.
Chile: reglas de mercado claras y regulación técnica transparente permitieron masiva inversión en energías renovables y gas.
Colombia (CREG): metodologías tarifarias estables y procesos de conexión claros facilitaron el crecimiento privado y de generación distribuida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Perú (OSINERGMIN): licitaciones competitivas y marcos regulatorios confiables impulsaron inversión en renovables.
Uruguay: URSEA en combinación de UTE como comprador estatal fuerte + regulador sólido + subastas transparentes permitió una transición acelerada hacia la energía eólica y solar.
Brasil (ANEEL): reconocida por la OCDE como agencia de excelencia, con autonomía técnica y financiera; ha facilitado inversiones por más de US$ 70.000 millones proyectados al 2030.
Patrón común:
* Tarifas claras y revisables.
* Procedimientos de conexión simples y rápidos.
* Subastas y PPAs transparentes.
* Reguladores autónomos y con recursos suficientes.
En todos los casos, la existencia de un regulador creíble redujo el riesgo percibido y permitió movilizar capital privado y financiamiento multilateral.
La Autoridad Reguladora de Electricidad (AREE) es la piedra angular de la modernización del sector eléctrico paraguayo. Al igual que en los países más avanzados de la región y la OCDE y también en el MERCOSUR, un regulador independiente, técnico y eficiente permitirá transformar la abundancia hidroeléctrica de Paraguay en una ventaja competitiva sostenible.