Perspectivas auspiciosas para el sector en 2017: oportunidades que no deben ser desaprovechadas

El desempeño del sector turístico en el año 2015 ha sido muy provechoso, logrando ingresos por casi 500 millones de dólares según datos de la Senatur, que contabiliza los ingresos generados por los turistas (que pernoctan al menos una noche en el país) y por los excursionistas que por lo general realizan compras en las ciudades de frontera como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira. La cifra sería aún mayor si se contabilizan los ingresos y actividades generadas por los demás actores de la cadena, como el subsector transporte aéreo y terrestre, así como el gastronómico, entre otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Un detalle importante que permite conocer mejor el desempeño del sector es que la Dirección General de Migraciones viene implementando un nuevo sistema de control y registro de la entrada y salida de extranjeros en los Puestos Migratorios. De esta forma, se dispone de estadística más confiables para el conjunto de estadísticas y proyecciones económicas del sector. En 2015 ingresaron al país más de 1,2 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 87,1% con respecto al año 2014. Definitivamente la visita del papa Francisco en el invierno de 2015, por un lado, la realización de diversos eventos internacionales como congresos y seminarios, han brindado mayor dinamismo al sector turístico.

Al analizar los ingresos se aprecia un mayor peso de los turistas, quienes generaron ingresos por valor de 426 millones de dólares, mientras que los excursionistas lo hicieron por un valor muy inferior, solamente 57 millones de dólares. Se puede estimar que el PIB del turismo en Paraguay sería mayor si se contabilizase de forma más precisa en el resto de las actividades, especialmente el turismo emisor, es decir, el movimiento generado por los paraguayos que hacen turismo fuera del país, involucrando a agencia de viajes y compañías aéreas, así como el turismo interno, que en los últimos años se ha expandido, diversificado y logrando estándares de calidad deseables.

Cuando se analizan las cifras de turistas y excursionistas que ingresaron al país se aprecia una diferencia que debe constituir una señal de alerta. El número de excursionistas, es decir, de extranjeros que realizan turismo de compras en Paraguay, es de 2,8 millones de personas, mientras que el de turistas es solo de 1,2 millones de personas, es decir, menos de la mitad que los excursionistas. Si bien el aporte de los turistas es sustancialmente mayor al de los excursionistas, estos últimos representan una parte mayor del mercado que puede ser atraída y convertida de excursionista en turista, mediante el pernocte, lo que elevaría el gasto diario de 20 a 351 dólares por persona, según estimaciones de la Senatur. En este sentido, las políticas públicas deberían generar mecanismos de atracción a los excursionistas presentando otras actividades y servicios complementarios al de las compras.

Más del 10% del PIB del Turismo (57 millones de dólares) se genera en las ciudades fronterizas, especialmente las situadas en la frontera con Brasil, cuyas economías actualmente se encuentran sensiblemente afectadas por la disminución de excursionistas. Una imagen diferente experimenta hoy Encarnación, donde las medidas del nuevo gobierno argentino desestimularon el contrabando hacia Paraguay, revirtiendo los incentivos. En efecto, son los compradores argentinos quienes encuentran ventajas en una amplia gama de productos paraguayos, favoreciendo al comercio de Encarnación y, por ende, al turismo en su conjunto, especialmente en el subsector de excursionistas.

Por el lado del turismo emisor, entendido como el turismo de paraguayos al exterior, las condiciones económicas nacionales, caracterizadas por una retracción del crecimiento y, en consecuencia, del consumo, no han favorecido a un crecimiento de este subsector. Si bien este tipo de actividad turística es propia de la clase media, que dispone de mayores recursos financieros para orientar hacia el consumo turístico, podría haber frenado el dinamismo creciente de los últimos años. Además, tampoco debe soslayarse el impacto de la ley de tarjetas de crédito que restringió el consumo de productos turísticos. La ley de tarjetas establecía el límite superior de los intereses, afectando a los usuarios de menores ingresos y líneas de crédito, pero también dicha ley impedía las promociones de descuentos y cuotas sin intereses, reduciendo la capacidad de consumo turístico de una parte de la demanda. El tipo de cambio (relación dólar-guaraní) es otro factor que afecta la toma de decisiones en el turismo emisor. Un análisis más detallado de los destinos de los turistas paraguayos seria de utilidad para comprender el conjunto de variables intervinientes en la toma de decisiones. Al parecer, los destinos más frecuentes suelen ser los países caribeños y en menor medida Estados Unidos y Europa, regiones que enfrentan desafíos en cuanto a la seguridad interna y, por lo tanto, dejan de atraer a turistas.

El factor climático, sobre todo durante el periodo del Niño, pudo haber impactado en las actividades turísticas, debido a las precipitaciones e inundaciones en varias regiones del país, reflejadas en una menor actividad al menos en el turismo interno.

Perspectivas para el turismo en lo que resta del 2016 y 2017

Se aprecian un conjunto de condiciones favorables para que el Turismo continúe su ritmo de crecimiento, incorporando a más actores a las diferentes actividades o eslabones. Por un lado, el crecimiento económico esperado, con una inflación baja y la llegada del periodo climático La Niña, caracterizado por una disminución de las lluvias, crean condiciones favorables para el sector.

La nueva oferta destinada principalmente para el turismo interno son las posadas turísticas. Este programa liderado por la Senatur ha logrado realizar inversiones mínimas fuera de los atractivos turísticos tradicionales. Las posadas turísticas consisten en la construcción o adaptación de infraestructura en viviendas particulares que permiten albergar a turistas en condiciones óptimas y, de esta forma, diversificar la fuente de ingresos de las familias. La gran mayoría de la oferta de posadas turísticas se ubica en zonas de gran potencial, pero que hasta entonces estaban desprovistas o mal atendidas en cuanto a oferta hotelera.

Dos eventos mayores sobresalen en el escenario turístico como oportunidades y desafíos: el Rally Dakar, que se correrá por primera vez en Paraguay, y la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones. Ambos eventos son importantes no solo por la envergadura de los mismos, sino sobre todo porque generaran un impacto residual en los visitantes, ampliando aún más los impactos en los diversos actores del sector turismo.

La fase paraguaya del Rally Dakar, que desde hace algunos años tiene su versión sudamericana, tiene el respaldo de la Senatur y de la Secretaría Nacional de Deportes. La etapa se iniciará el día 26 de diciembre y se extenderá hasta a los primeros días del mes de enero del año 2017, previéndose la llegada de los vehículos de competencia, así como los de asistencia antes del inicio de las actividades. Algunas de las actividades previstas son el establecimiento de un Museo Dakar, a ser instalado en la Manzana de la Rivera de Asunción. Otras fases de la etapa previa se realizarán en la Costanera. Se estima que el Rally movilizará a al menos 5.000 personas, es decir, turistas que comprenden a competidores, equipos de apoyo y móviles de la prensa en general. Esto representa una oportunidad para todos los actores que componen la cadena turística: hoteles, restaurantes, servicios de transporte, entre otros.

Además, el Rally Dakar es transmitido en directo a más de 190 países del mundo, con una audiencia estimada de alrededor de 4,5 millones de espectadores a lo largo de toda la competencia. El evento es cubierto por más de 1.400 periodistas de medios internacionales. Desde esta perspectiva, más que una competencia automovilística, el Rally Dakar presenta una oportunidad brillante para aparecer en los radares turísticos del mundo, así como posicionarse como un destino deseable, seguro y atractivo. El impacto indirecto, consistente en la difusión de imágenes e informaciones sobre el país, sería aún más importante en términos estratégicos que la inyección de dinero que representara albergar y mantener a más de 5.000 turistas en Asunción y alrededores.

El otro evento cumbre del próximo año es la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones que se realizará en Asunción del 30 de marzo al 2 de abril del 2017 en Asunción, en el Comité Olímpico Paraguayo. La Asamblea es la reunión más importante en el área de desarrollo económico y social de Latinoamérica y el Caribe, ya que asisten aproximadamente 1.500 participantes del exterior, entre ellos, ministros de Economía o Hacienda de los 48 países miembros, líderes del sector público, del sector privado, así como representantes de la sociedad civil, la academia y los principales bancos y fondos de inversión de todo el mundo.

La envergadura de este evento comprenderá una infraestructura de al menos 6.000 m² de oficinas además otras áreas adicionales para la sesión plenaria y los seminarios. Además de la Asamblea de Gobernadores del BID, se realizarán dos eventos de relevancia. El primero es el Foro Empresarial denominado Diálogo Empresarial de las Américas, el cual brinda un espacio articulado para facilitar un diálogo entre los sectores público-privado de alto nivel. Se estima que al menos 500 empresarios de todo el mundo asistan al Foro. El Demand Soluctions es el otro evento que reúne a las iniciativas de innovación para debatir sobre las soluciones innovadoras a los problemas de la región.

PIB del turismo nacional

Se puede estimar que el PIB del turismo en Paraguay sería mayor si se contabilizase de forma más precisa en el resto de las actividades, especialmente el turismo emisor, es decir, el movimiento generado por los paraguayos que hacen turismo fuera del país, involucrando a agencia de viajes y compañías aéreas, así como el turismo interno.

Flujo de excursionistas

Si bien el aporte de los turistas es sustancialmente mayor al de los excursionistas, estos últimos representan una parte mayor del mercado que puede ser atraída y convertida de excursionista en turista, mediante el pernocte, lo que elevaría el gasto diario de 20 a 351 dólares por persona, según la Senatur.

* El factor climático, sobre todo durante el periodo del Niño, pudo haber impactado en las actividades turísticas, debido a las precipitaciones e inundaciones en varias regiones del país, reflejadas en una menor actividad al menos en el turismo interno.

* Dos eventos mayores sobresalen en el escenario turístico como oportunidades y desafíos: el Rally Dakar, que se correrá por primera vez en Paraguay, y la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones.

* El tipo de cambio (relación dólar-guaraní) es otro factor que afecta la toma de decisiones en el turismo emisor. Un análisis más detallado de los destinos de los turistas paraguayos sería de utilidad para comprender el conjunto de variables intervinientes en la toma de decisiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...