Que haya capacidad de gestión

Cargando...

Grandes obras en el sector eléctrico

En el área de la energía eléctrica, varias grandes obras pueden y deben ser realizadas, una de la primeras que debe encararse con prioridad es la maquinación del Yguazú; pero no debe permanecerse solo en esta obra, sino que deben explorarse alternativas para aumentar su capacidad de suministro de energía: Una de las alternativas viables para este efecto es la construcción de un canal de interconexión entre el Río Monday y el lago de Yguazú. Por este canal, parte del caudal del río puede derivarse, sea en forma natural o por centrales de bombeo.

Esta interconexión también podría aprovecharse para implementar en las proximidades del canal culturas agrícolas que necesitan de riegos periódicos.

La segunda obra que se debe iniciar inmediatamente es la construcción de la central en el vertedero Aña Cua de Yacyretá. Por cuestiones ecológicas y ambientales, a través de este vertedero se debe evacuar de forma permanente un caudal mínimo de 1.000 m3/segundo, luego un óptimo aprovechamiento de estas aguas sería generar energía eléctrica.

Haciendo un paréntesis aquí, una polémica que normalmente se crea para la construcción de esta central es si la misma necesita de un nuevo Tratado Internacional; la respuesta está en el propio Tratado de Yacyretá, y se interpreta que no, ya que ella constituye una obra dentro del vertedero de la central.

Otra gran obra está prevista en el propio Tratado de Yacyretá, en el que se establece la construcción de derivaciones de agua desde el embalse hacia ambos territorios, para riego. En Paraguay esa obra se conoce como la del “Puente Canal” y es otro de los grandes emprendimientos, no por el tamaño, sí por sus beneficios al Paraguay, que también debe iniciarse de inmediato.

Un tema que merece una atención especial, si bien se sugiere que sea también de ejecución inmediata, es la ampliación de cinco unidades generadoras más en la central de Yacyretá. Solo que aquí se deben discutir aspectos relacionados con su óptima comercialización, porque los que tienen una visión superficial del asunto alegarán que no se dispone de agua para la generación de 25 unidades en forma simultánea. Las discusiones sobre el Anexo C, previstas para el 2014, pueden ser una óptima oportunidad.

La construcción de la tercera gran central sobre el río Paraná -la central de Corpus- debe estar entre las prioridades de ejecución a mediano plazo. ¿Por qué a mediano plazo? Porque deben aún ser cuidadosamente analizados detalles de su ubicación, capacidad, influencia sobre el medio ambiente, estado del arte en las turbinas, uso múltiple de las aguas del embalse, entre otros.

En Itaipú tampoco se debe olvidar que en el Anexo B del Tratado está prevista la construcción de una exclusa de navegación que permita la continuidad de la navegación fluvial río arriba y aguas debajo de la gran central. Solo que en este punto se deben presentar alternativas, al final traspasar la barrera de una central también se puede realizar con infraestructura adecuada por tierra, con puertos aguas arriba y aguas abajo.

Obras relacionadas con el transporte eléctrico deben también estar incluidos entre los emprendimientos de mediano y largo plazo, especialmente el transporte ferroviario. Se puede comenzar analizando la viabilidad económica entre puntos de mayor demanda y con sus conclusiones establecer, en forma secuencial, conexiones entre Asunción y zonas productivas, como Pilar, Encarnación, Ciudad del Este, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Concepción y Mariscal Estigarribia.

Finalmente, la utilización de turbinas Bulbo en pequeñas caídas y gran caudal de agua permitiría evaluar la viabilidad técnico-económica de la construcción de varias centrales de pequeño y mediano porte en los múltiples ríos y arroyos del territorio nacional.

Grandes obras en el sector de combustibles fósiles y otros

Todo el combustible derivado del petróleo utilizado en el país proviene de fuentes externas, luego, es necesario su transporte hasta nuestro país. Este transporte se realiza o por carretera o por vía fluvial, con todas las restricciones y dificultades que eso representa.

El actual nivel de consumo del país permite planificar la construcción de grandes ductos que unan al Paraguay con Argentina o con Brasil, y que a través de ellos se transporten combustibles, en forma confiable, hasta un centro de recepción en el país. El medio sería un acuerdo empresarial entre Petropar y Petrobras, y/o Petropar y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina.

Es necesario un riguroso estudio inicial para planificar y definir aspectos prioritarios como: punto de partida y llegada, capacidad de transporte, tipo de combustible a transportar; si el transporte será de productos terminados o brutos, además debe analizarse si a través de ellos podría enviarse un producto paraguayo como el etanol.

En el estudio se puede determinar la necesidad de la construcción de una planta refinadora de petróleo, con la cual disminuiría la dependencia del producto terminado, ya que petróleo, en forma bruta, hay en diferentes puntos del planeta. Además, Brasil se está convirtiendo en un país exportador de petróleo y, mediante una amplia negociación, puede acordarse su canje por energía eléctrica.

Grandes obras en el sector petróleo

Hasta ahora no resulta totalmente comprensible la falta clara de definición de “si existe o no petróleo en el territorio nacional”. ¿Cómo es posible que a pocos kilómetros de nuestras fronteras, en Argentina y Bolivia hayan grandes cuentas de petróleo o gas y nada en Paraguay?

En este rubro se puede encarar el desafío de realizar contratos de asociación con empresas internacionales para un número elevado de prospección y a mayor profundidad. Aparentemente, estos dos factores son los principales responsables de la falta de la definición mencionada.

Final de la segunda sugerencia y conclusión final del tema

Con lo poco que mencionamos sobre las grandes obras, hay mucho por hacer, apenas faltan dos acciones y decisiones básicas y fundamentales en las manos del ejecutivo del país: capacidad de gestión y coraje para enfrentar grandes desafíos.

La capacidad de gestión parece ser la más difícil, porque ello implica también saber elegir a los más capaces para las funciones gerenciales de las instituciones del sector y a diario asistimos por los medios de comunicación a amigos deseosos de estos cargos, sin imaginar el daño que la falta de capacidad puede causar al país.

Señores, este país ya no puede aceptar a improvisados o improvisaciones, el “colchón de tiempo” que podría evitar la crisis del sector fue consumido por los gobiernos anteriores y se esfumó con este gobierno que se va.

Para finalizar, también se debe tener en cuenta que el Poder Ejecutivo solo podrá enfrentar dificultades en esta titánica acción, especialmente del Poder Legislativo, para ello también es necesario que los dos cuerpos parlamentarios estén imbuidos de patriotismo y deseo de colaborar para alcanzar el gran cambio que todo el país anhela.

Corpus

El proyecto hidroeléctrico paraguayo/argentino de Corpus debe estar entre las prioridades, pero de mediano plazo.

(*) Exdirector paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...