Cargando...
Psidium guajava L, más conocida como guayaba, posee un alto contenido de vitamina C (ácido ascórbico) la cual, inclusive, llega a alcanzar los 200 mg por cada 100 g de pulpa, explica el ingeniero Miguel Blanco, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
La utilización industrial de esta fruta es destinada especialmente a la elaboración de dulces (en panes y barras), mermeladas, yogures, jaleas y jugos. Señala que la guayaba posee un alto tenor en vitamina A, calcio, niacina, fósforo y hierro.
Si bien es cierto que el mayor cultivo se observa en las casas de familias, las empresas también le han dotado un valor agregado a la fruta, a través del lanzamiento de nuevos derivados, entre ellos las mermeladas light.
Blanco menciona que la variedad más cultivada por los productores del país es la guayaba Paluma, caracterizada por su cáscara lisa, cuyo color de pulpa es el rojo, proveniente de una planta vigorosa, y que es empleada sobre todo en las industrias. En otro aspecto, indica que las fábricas de dulces, generalmente, adquieren guayabas nativas procedentes de residencias particulares, que cuentan con la planta de esta fruta en abundancia dentro de sus propios patios.
Revela que el precio pagado por las frutas de guayaba superó los G. 4000 por cada caja de 18 kg y que su consumo de manera medicinal surte efectos debido a sus propiedades antibióticas, astringentes, desinflamantes, antidiarreicas y expectorantes.
La guayaba es una fruta de extraordinario y equilibrado perfil nutricional para la salud, de dulce sabor y muy rica en minerales, con altas cantidades de potasio junto con otros nutrientes como la fibra, el calcio, el ácido fólico, las vitaminas E y B2, aseguran profesionales de la firma Frutika. La guayaba cuenta con la virtud de ser capaz de mejorar la salud de los nervios, del cerebro y también es recomendada en tratamientos contra la diabetes.
Derivados. La empresa Frutika cuenta con 30 ha de guayaba de la variedad Paluma y, al respecto, Marcos Ortiz Samaniego, gerente comercial de Frutika, sostiene que el 50 % de la producción de guayaba se dirige a la venta directa de frutas en el mercado nacional y que las hectáreas restantes son empleadas en el proceso de industrialización. En este último caso, resalta que su primer uso se da en su forma de pulpa, presentada en tambores asépticos y de la cual se formulan los productos derivados, como son el néctar y las mermeladas, mediante las marcas Frutika y Del Sur, respectivamente.
Subraya que la demanda de la pulpa de guayaba, tanto a nivel local como internacional se mantiene en crecimiento y que se registran exportaciones de aproximadamente 100 ton. de este producto. “En el mismo ámbito, el néctar de guayaba en tetrabrik está siendo exportado a países europeos y del Caribe”, puntualiza Ortiz.
Las fábricas de dulces, generalmente, adquieren guayabas nativas procedentes de residencias particulares, que cuentan con la planta de esta fruta en abundancia dentro de sus propios patios (Ingeniero Miguel Blanco, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria).
emilse.rolon@abc.com.py