De profesión ingeniero y egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Santiago Gómez actualmente encabeza diversas empresas relacionadas con el mundo de la construcción; la más reciente, Gómez-Abente, con dos años de presencia en el país. Explica que la participación de su cuñado, el ingeniero Miguel Abente, permitió apuntalar el asesoramiento que brindan hoy e impulsar otros modelos de negocios.
Los inicios de Gómez en el campo de la inversión en ladrillo se dio en 1979, año en el cual quedó a cargo de la firma constructora Jiménez Gaona y Lima, en la que operó hasta 2012. “En ese año, los dos socios que se habían retirado, forzaron mi salida de la empresa, por lo cual me vi obligado a formar una nueva; fue así que nació Gómez Abente”, cuenta.
Sostiene que en las diferentes etapas que logró atravesar en lo profesional, observó ciertas debilidades en el mercado de los metros cuadrados, como la obsesión de los propietarios por contratar obras al menor precio, sin considerar los factores primordiales de una edificación.
Agrega que el mercado inmobiliario experimenta un auge importante, pero que se avecinan más inversiones de envergadura que darán un antes y un después al suelo guaraní. “Mi visión es que lo mejor está aún por llegar. Nuestro país se encuentra en una fase inicial de desarrollo en infraestructura, tanto en lo público como en lo privado”, expresa el profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Considera que la construcción de edificios en altura, viviendas económicas y planes industriales tendrán gran avance y crecimiento en los próximos años.
Gómez-Abente ofrece servicios de análisis de proyectos, estudio de ideas, presupuestos, factibilidad de obras, urbanizaciones, entre otros. De acuerdo a lo manifestado por el ingeniero, ponen mucho énfasis en contratar a profesionales que, a su vez, sean buena gente. Gómez afirma, además, que la participación de sus hijos Felipe y Sebastián fue vital en el proceso de constitución y consolidación de la empresa.
Perfil empresarial
Como presidente de la firma Gómez-Abente forma parte de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).
SUS CONSEJOS
1. Confiar sobre todo en la capacidad personal. La confianza en sí dice mucho de uno.
2. No temer a los cambios que se lleguen a dar y apostar a la innovación constante.
3. Rodearse de buenas personas cuando se pretenda alcanzar la meta. El entorno es importante.
4. Asumir riesgos y practicar la honestidad a toda prueba.
5. La técnica se puede enseñar, pero para ser buenas personas no existe escuela.
Edad: 63 años
Estado civil: casado
Profesión: ingeniero civil
Hijos: 4
Nietos: 9
