LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Corría el año 1972 cuando, por distintas circunstancias de la vida, Enrique Bendaña y un grupo de compañeros optaron por abandonar el mundo académico y constituir la consultora Monitor SA. “Así fue como dejé un cargo en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y entramos directamente en el ámbito de los negocios”, rememora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El emprendimiento marchaba muy bien y pronto se dispusieron a diversificar la actividad. “A partir de allí, con la ayuda de mis socios –y años más tarde, de mis hijos–, ingresamos en la industria farmacéutica con Laboratorio Gramón Paraguay SA. Posteriormente, nos involucramos en los sectores ganadero y financiero, con una participación en una financiera de plaza”, explica el titular de la empresa de fármacos con 40 años de presencia en Paraguay.

Consultado acerca de algún momento difícil que haya atravesado durante su trayectoria, recuerda que cuando se desempeñaba como director del Centro de Adiestramiento en Servicios de la UNA (CAES), le exigieron la afiliación a la Asociación Nacional Republicana (ANR) para continuar en el puesto. “Fue una decisión difícil porque me gustaba lo que hacía en el CAES, pero por una cuestión de dignidad y en honor a mi familia, renuncié y me quedé sin trabajo. Finalmente, la decisión fue la más acertada, porque así fundamos la consultora Monitor SA”, asegura.

Bendaña opina que el primer desafío para los empresarios actuales es asimilar que entramos en la era del conocimiento. “Si no somos capaces de entender esto, seremos barridos del mapa sin misericordia”, sostiene.

Destaca que otro reto es asumir que vivimos en un país con un mercado pequeño y con el peso de la mediterraneidad. “Frente a ello, nuestra industria farmacéutica buscó mercados en el exterior. Nos costó mucho esfuerzo convencer a los clientes de que los productos paraguayos son buenos. Lo logramos ofreciendo calidad y precio. Hoy vendemos a países de América del Sur, América Central y África. El último país en el que ingresamos es Mozambique. Toda nuestra exportación llega a destino por vía aérea, porque nuestros costos permiten que nos demos ese lujo y es una satisfacción”, comenta el ejecutivo.

Perfil empresarial

Preside Laboratorio Gramón SA. Además, incursiona en los sectores ganadero, financiero y en la consultoría. Es presidente del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco).

Edad 73 años

Profesión Doctor en Derecho y Ciencias Sociales

Estado civil Casado

Hijos 3

Nietos 7

SUS CONSEJOS

1. Trabajar duro. No conozco a nadie que, dedicándose a actividades honestas, haya logrado el éxito en los negocios sin un trabajo arduo.

2. Aquellos que han recibido una herencia importante también deben trabajar incesantemente para mantenerla.

3. Siempre, una línea de conducta honesta, a la larga, reditúa. El mundo de hoy está ávido de personas honestas en quienes confiar.

4. Capacitarse constantemente, porque así lo exige la era del conocimiento.

5. Comprender que estamos en un país mediterráneo y adecuarnos a esta realidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...