1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores

Por siglos, los trabajadores de todo el mundo fueron explotados por sus patrones y obligados a trabajar largas jornadas a cambio de paupérrimos salarios. No tenían derechos ni seguridad y mucho menos leyes laborales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2062

Cargando...

El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas —y con mejores condiciones laborales—, debido a que en esa época era normal que la misma fuera de 12, 16, e, incluso, 18 h diarias. Pero los que reclamaban fueron despedidos, encarcelados y hasta asesinados.

En efecto, en noviembre de 1884, varios trabajadores norteamericanos celebraron en Chicago, Illinois, EE. UU. un congreso en el que acordaron que a partir del 1 de mayo de 1886 los patrones respetarían la jornada de ocho horas, y si no cumplían, los trabajadores se irían a la huelga.

Así, el 1 de mayo de 1886, los obreros de la McCormick Harvesting Machine Company de Chicago iniciaron el paro. Y de allí se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, con el apoyo de más de 400 000 obreros en 5000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al Gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Pero la fábrica McCormik, de Chicago, no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1 de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el cuarto día de huelga una bomba estalló contra las fuerzas policiales.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados; dos de ellos a cadena perpetua; uno, a 15 años de trabajos forzados, y cinco, a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

Este suceso quedó en la historia como «la masacre de Chicago» y es el origen de que el 1 de mayo en muchos países celebren en esta fecha el Día Internacional del Trabajador. A excepción de los Estados Unidos, donde festejan el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de setiembre, que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. MacGuire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y Gobierno para eclipsar el sentido real del 1 de mayo. En Canadá también festejan el Día del Trabajo el primer lunes de setiembre, y Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

En Australia, por ejemplo, cada estado federal decide la fecha de celebración. En Portugal, esta fecha se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974.

En 1954 el papa Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero.

En el Paraguay

La primera vez que en nuestro país se conmemoró el Día del Trabajador fue el 1 de mayo de 1906.

Esta conmemoración fue planificada por la primera central obrera organizada en nuestro país, integrada por las siguientes agremiaciones: Carpinteros y Anexos, Federación de las Artes Gráficas, Carpinteros de Rivera, Hojalateros Unidos, Obreros Cocheros, Sastres, y Albañiles y Anexos.

Fuente: Archivo ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...