Cargando...
Las vacaciones han concluido y estamos de vuelta en las aulas, algunos niños por primera vez. Damos la bienvenida a los nuevos compañeros y al año escolar y esperamos una etapa llena de aprendizajes.
¿Cuáles son los mejores juegos de integración?
El tren de los nombres
Este juego nos ayuda a recordar los nombres de nuestros compañeros mientras fomenta el sentido de pertenencia al grupo.
¿Cómo jugar?
Nos sentamos en círculo y la maestra comienza diciendo su nombre seguido de un movimiento, por ejemplo, «Me llamo Ana y me gusta saltar», mientras realiza el gesto. El niño siguiente repite el nombre y el gesto del compañero y luego dice su nombre con un nuevo movimiento. El juego continúa hasta que todos hayan participado.
Beneficios: ayuda con el recuerdo de los nombres, promueve la observación y la memoria y fomenta la creatividad en los gestos.
La telaraña de la amistad

Este juego es ideal para mostrar a los niños cómo estamos conectados entre nosotros y fomentar vínculos de amistad.
¿Cómo jugar?
Necesitaremos un ovillo de lana. Todos los niños nos colocamos en círculo.
El maestro sostiene el ovillo, se presenta y menciona algo sobre sí mismo. A continuación, sostiene el extremo del hilo y lanza el ovillo a otro niño.
El niño que recibe el ovillo se presenta y comparte algo sobre sí mismo antes de lanzar el ovillo a otro niño, siempre manteniendo su parte del hilo.
Al final, se formará una telaraña de hilo que nos conecta a todos los participantes.
Beneficios: fomenta la comunicación y las habilidades sociales, visualiza la conexión entre los miembros del grupo y desarrolla la escucha activa.
La carrera del apretón de manos

Este juego nos ayuda a movernos y a energizarnos mientras nos familiarizamos entre nosotros.
¿Cómo jugar?
Formamos dos equipos y los niños de cada equipo nos alineamos frente a frente. Al sonar una señal, el primer niño de cada equipo corre hacia el final de la fila opuesta. Cuando llega al último niño, le da la mano, dice su nombre y corre de regreso al inicio para dar un apretón de manos al siguiente compañero de fila. El juego continúa hasta que todos hayamos tenido nuestro turno.
Beneficios: fomenta la actividad física y la coordinación, nos motiva a aprender los nombres de nuestros compañeros y promueve el trabajo en equipo.