Contaminantes orgánicos persistentes

La biosfera sufre la acción de los diferentes contaminantes que el ser humano produce y libera en la misma. Existen distintas clases de contaminantes y entre los más peligrosos se encuentran los orgánicos persistentes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP) tienen características distintivas:

Su acción es muy tóxica tanto para el ser humano como para otros seres vivos y el medioambiente en general. Bajas concentraciones de COP son suficientes para causar daños importantes, irreversibles en muchos casos.

Son compuestos orgánicos, casi en su totalidad sintéticos, es decir, fabricados por el hombre.

Duran mucho tiempo en el ambiente: son persistentes. Tardan decenas o centenas de años en descomponerse resistiendo la acción del sol, microorganismos y otras sustancias químicas.

Se acumulan en los tejidos vivos (en el tejido adiposo) y por ello su concentración va aumentando a medida que llega a niveles superiores de la cadena trófica. Por lo tanto, los organismos que se hallan en la cima de la pirámide trófica serán más afectados por los CPO.

Son capaces de pasar de la madre al niño a través de la gestación o lactancia.

Se dispersan a través del agua, el viento o seres vivos que migran pudiendo llegar muy lejos de la fuente de emisión. De esta forma llegaron a todas las zonas del planeta.

Debido a su toxicidad y permanencia en el ambiente, la ONU impulsó la elaboración y firma del Convenio de Estocolmo, que entró en vigencia en el 2004 a fin de reducir y, con el tiempo, eliminar los COP, empezando por los más nocivos.

Los COP que más daños causan son: aldrina, bifenilos policlorados, clordano, DDT, dieldrina, dioxinas, endrinas, furanos, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex y toxafeno.

Estas sustancias son usadas como insecticidas, plaguicidas, en la industria eléctrica, en la del plástico y pinturas, en la fabricación de papel, en el reciclado de metales, entre otras aplicaciones.

Daños que causan los COP

Diferentes tipos de cáncer y tumores.

Malformaciones congénitas.

Desajustes en el sistema nervioso y hormonal.

Problemas de aprendizaje por alteraciones en el desarrollo intelectual.

Mal funcionamiento del sistema inmunológico.

Problemas relacionados con la reproducción.

Fuentes: http://www.sensibilidadquimicamultiple.org, http://www.ecured.cu

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...