¡Cuidado con las olas de calor!

Aunque no existe una definición universal sobre el fenómeno de «olas de calor», de acuerdo a los expertos, se trata de un periodo de al menos dos días de mucho calor diurno y nocturno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El cambio climático aumentará la frecuencia y duración de las olas de calor. Además, la urbanización y el envejecimiento de la población tienden a aumentar el número de personas en riesgo, por eso, lo más importante es protegerse.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre los pronósticos y estado del tiempo. Asimismo, se recomienda proteger a las personas más vulnerables, o sea, los menores de 6 años y mayores de 65, así como también quienes realizan trabajos al aire libre, personas con ciertas enfermedades o discapacitadas. No se debe dejar a niños, personas mayores o mascotas dentro de autos estacionados.

Por otro lado, se recomienda no estar al aire libre en horas de intenso calor, beber mucha agua aunque no se tenga sed; usar sombrero y ropa liviana, lentes de sol con filtro y protector solar. No se recomienda beber alcohol ni consumir comidas calientes. En cambio, se debe comer abundante frutas y verduras en porciones pequeñas. Además, se debe tener especial cuidado de que los alimentos estén bien refrigerados.

Sufrir delirios, confusión o convulsiones pueden ser también otras consecuencias.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero será permanecer en lugares frescos y sombreados, refrescarse con duchas frías o paños húmedos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal. Además, se debe beber mucho líquido frío. Si la persona no se estabiliza, solicitar inmediatamente asistencia médica.

Fuentes

ABC Color 2015. ONU pide generalizar los planes de prevención contra las olas de calor. Recuperado 7.10.15. Disponible en http://www.abc.com.py/internacionales/onu-pide-generalizar-los-planes-de-prevencion-contra-las-olas-de-calor-1382880.html

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...